Caso Wenance: Procesan a CEO y otros por estafa y asociación ilícita
Caso Wenance: Procesamiento confirmado del CEO y cómplices por estafa y asociación ilícita
Inicio de la investigación
El Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°43 ha confirmado el procesamiento de Alejandro Muszak, CEO de la fintech Wenance, y otros tres colaboradores por asociación ilícita y estafa reiterada. La investigación se centra en el desplome de la empresa, que ofrecía créditos por internet.
La jueza Paula González, quien ha llevado el caso, ha descartado la versión de que los hechos se trataron de una "inversión de riesgo". En su resolución, considera que los imputados sabían desde el inicio que "no honrarían los acuerdos" firmados con los ahorristas.
Los acusados
Además de Muszak, han sido procesados Paola Andrea Vallone, Pedro Luis Viggiano y Rodolfo Cleto García. La jueza los considera "miembros" de la organización criminal, señalando que "cada uno de ellos sabía lo que acontecía" en las empresas de Muszak.
Por otro lado, la jueza ha sobreseído a otros dos ex empleados, Gustavo Molas y Santiago Hardie.
Las medidas impuestas
Alejandro Muszak quedará procesado sin prisión preventiva, pero con un embargo de nueve mil millones de pesos y una caución real de 500 millones de pesos. Si no paga la caución en el quinto día posterior a la notificación, se ordenará su detención.
El CEO de Wenance, Alejandro Muszak, actualmente detenido en el penal de Magdalena por otra causa similar, podría enfrentar una nueva detención si no cumple con la caución impuesta por la jueza González.
Fuente: Clarín
El entramado delictivo
La jueza González sostiene que los acusados montaron "una estructura criminal que tuvo estabilidad y permanencia en el tiempo", con el objetivo de defraudar a centenares de personas.
Los imputados ofrecían invertir fondos y retornarlos a cambio del pago de tasas de hasta el 14% en dólares. Sin embargo, la jueza considera que se trataba de un "comportamiento fraudulento" y que los acusados nunca tuvieron intención de cumplir con sus compromisos.
El alcance de la estafa
Se estima que unos 8 mil inversores perdieron sus ahorros en Wenance, que manejaba capital por casi 300 millones de dólares.
La empresa ofrecía préstamos personales a personas por fuera del sistema bancario, a tasas muy altas. Estos préstamos se utilizaban principalmente para adquirir productos de consumo como electrodomésticos o motos.
La pérdida de pruebas
En el marco de la investigación, se produjo la pérdida de dos celulares iPhone y una netbook que habían sido secuestrados en un allanamiento. Estos dispositivos no fueron peritados y su extravío ha generado polémica.
La jueza González, señalada por la defensa de los inversores por tomar medidas que beneficiaron a Muszak, ha sido criticada por la pérdida de pruebas en el caso Wenance.
Fuente: Clarín
Otras investigaciones en marcha
Alejandro Muszak también enfrenta cargos en España y en el Juzgado Federal N°1 de San Isidro, donde se investiga el cobro de sobrecuotas en los préstamos otorgados por Wenance.
Actualmente existe una traba de competencia entre ambas causas, que será resuelta por la Corte Suprema.
Artículos relacionados