Francia al borde de un cambio histórico: la extrema derecha lidera las elecciones legislativas
Las elecciones legislativas francesas han dado un vuelco histórico, con la ultraderechista Agrupación Nacional (AN) liderando la primera vuelta de votación. El presidente Emmanuel Macron intentó utilizar la victoria de la AN en las elecciones europeas de junio como un arma contra ellos, pero su plan ha fracasado espectacularmente.
La explosión controlada no ha funcionado
Macron esperaba que la victoria de la AN en las elecciones europeas provocara un retroceso en las elecciones legislativas. Sin embargo, la AN ha logrado un resultado aún mejor en las elecciones legislativas, obteniendo el 33,15% de los votos. Este es un aumento de dos puntos porcentuales con respecto a su victoria en las elecciones europeas y casi el doble de su resultado en las últimas elecciones legislativas de 2022.
La histórica participación electoral del 66,71% indica que estos comicios han despertado un gran interés. Las proyecciones apuntan a que la AN podría hacerse con la mayoría absoluta en la segunda vuelta, algo a lo que aspiraban en la primera pero que no ha llegado.
La izquierda y el centro se unen contra la AN
Ante el avance de la AN, la izquierda y los centristas se han unido para frenarla. El Nuevo Frente Popular ha confirmado que todos sus candidatos que quedaron en tercera posición se retirarán en la segunda vuelta para concentrar el voto anti-AN. Los macronistas aún no se han comprometido tan claramente, pero revisarán caso por caso.
La esperanza de los opositores a Le Pen radica en que todos los no ultras se unan y cierren el paso a sus listas. En el pasado, este tipo de coaliciones han funcionado, pero no está claro si será suficiente para detener a la AN esta vez.
Artículos relacionados