Descubriendo la motivación: Los 16 deseos universales que te impulsan
La motivación es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta. Esta teoría sugiere que existen 16 deseos fundamentales que guían prácticamente todos los comportamientos humanos.
La teoría de los 16 deseos básicos
Los 16 deseos básicos, propuestos por Steven Reiss, son:
- Poder - Independencia - Curiosidad - Aceptación - Orden - Ahorro - Honor - Idealismo - Relaciones sociales - Familia - Estatus - Venganza - Romance - Comer - Actividad física - Tranquilidad
Estos deseos son universales y se encuentran en todas las personas, aunque en diferentes grados de intensidad. La teoría de Reiss se basa en la idea de que estos deseos básicos son innatos y que cada persona tiene una combinación única de estos deseos que determina su personalidad y comportamiento.
Motivación intrínseca y extrínseca
La motivación puede ser intrínseca, si la actividad se desea porque es intrínsecamente interesante o agradable, o extrínseca, si el objetivo del agente es una recompensa externa distinta de la actividad en si. Se ha argumentado que la motivación intrínseca tiene resultados más beneficiosos que la motivación extrínseca.
La motivación también puede clasificarse según si el agente es plenamente consciente de por qué actúa como lo hace o no, lo que se conoce como motivación consciente e inconsciente.
Artículos relacionados