Manipulación del tacógrafo: Guardia Civil desvela un innovador dispositivo que pone en jaque el control de cam ioneros
La Guardia Civil ha descubierto un innovador dispositivo que permitía trucar el tacógrafo de camiones de mercancías perecederas, poniendo en jaque los controles rutinarios.
Investigación y hallazgos
Durante un control rutinario el pasado 7 de mayo, la Guardia Civil de Lugo investigó al conductor de un camión que manipulaba el tacógrafo digital, lo que impedía registrar con precisión los datos de conducción y velocidad.
El vehículo fue trasladado a un Centro Técnico Autorizado de Tacógrafos, donde se descubrió un dispositivo que inutilizaba el tacógrafo y anulaba los registros de conducción y velocidad.
La investigación reveló que el conductor había utilizado este dispositivo fraudulento hasta en 10 ocasiones, evitando los descansos reglamentarios y el registro de su tiempo de conducción.
Delito y consecuencias
Tanto el conductor como el gestor de transportes de la empresa fueron investigados por un presunto delito continuado de falsedad documental.
Este delito supone una manipulación fraudulenta de documentos oficiales, como el tacógrafo, con el fin de obtener un beneficio ilícito o eludir obligaciones legales.
Las consecuencias de este delito pueden incluir multas, la retirada del permiso de conducir y sanciones administrativas para la empresa.
Artículos relacionados