Oficiales argentinos participan en misión de la OTAN desde el portaaviones español "Juan Carlos I"
Oficiales argentinos navegan junto a la OTAN en el portaaviones "Juan Carlos I"
Participación histórica en el Grupo de Combate Expedicionario Dédalo
Desde principios de abril, dos oficiales de la Armada Argentina se encuentran navegando junto al buque insignia de la Armada española, el portaaviones "Juan Carlos I", como parte del Grupo de Combate Expedicionario Dédalo 2024 (GCED). Esta es la primera vez en la historia que oficiales argentinos participan en un despliegue de este tipo bajo órdenes de la OTAN.
El Capitán de Corbeta Diego Miguel Abraham Suárez y el Teniente de Navío Javier Andrés Power se desempeñan como observadores en el Estado Mayor del GCED, experimentando en primera persona las operaciones navales de otras marinas del mundo.
Objetivos del despliegue Dédalo
El despliegue Dédalo es llevado a cabo por la Armada Española bajo órdenes del Mando de Operaciones para contribuir a la disuasión y defensa de la OTAN. El grupo de combate recorre todo el flanco marítimo europeo de la OTAN, desde Estambul hasta Helsinki, con el objetivo de crear efectos disuasorios hacia potenciales adversarios.
Participan en el despliegue los siguientes buques y aeronaves:
- Buques del Grupo Anfibio y de Proyección de la Flota: "Juan Carlos I" y "Galicia"
- Aviones Harrier
- Helicópteros Augusta Bell 212
- Batallón reforzado de desembarco de Infantería de Marina
- Fragatas tipo F100 "Blas de Lezo" y tipo F80 "Reina Sofía"
Experiencias de los oficiales argentinos
"Desde comienzo de la navegación, nos hemos sentido incluidos en todas las actividades del buque y del despliegue, siendo tenidos en cuenta como miembros habituales de la tripulación."
Capitán de Corbeta Diego Miguel Abraham Suárez, Jefe de Operaciones del destructor ARA "La Argentina"
Ambos oficiales argentinos destacan la similitud en las rutinas de trabajo y los procedimientos operativos con sus propias unidades. El Teniente Power destaca el desempeño del Capitán Suárez como "Battle Watch Captain" del Estado Mayor sin ningún problema, lo que demuestra la alta interoperabilidad entre las marinas aliadas.
Fortalecimiento de lazos y aprendizajes
Suárez enfatiza la importancia de compartir momentos de distensión, camaradería y trabajo con sus compañeros españoles. También destaca el valor histórico y cultural que une a las dos naciones, mencionando el mar como un elemento común.
Por su parte, Power destaca la experiencia adquirida en el despliegue de una Fuerza Naval en un contexto de crisis, una función a la que la Armada Española está muy habituada debido a sus operaciones de seguridad marítima.
Implicaciones para la Armada Argentina
La participación de oficiales argentinos en el Grupo de Combate Expedicionario Dédalo es un hito histórico que fortalece los lazos entre la Armada Argentina y la OTAN. Esta experiencia proporciona valiosos aprendizajes y conocimientos sobre operaciones en un contexto internacional, lo que sin duda contribuirá al desarrollo y fortalecimiento de las capacidades de la Armada Argentina.
Artículos relacionados