Brasil se pone en alerta ante posible agravio de Milei a Lula
Las relaciones diplomáticas entre Brasil y Argentina están en alerta por el discurso que el diputado argentino Javier Milei pronunciará en la Conferencia de Política de Acción Conservadora (CPAC) en Camboriú, Brasil.
Milei en el punto de mira
El gobierno brasileño advirtió que tomará medidas diplomáticas si Milei insulta nuevamente al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. En una carta enviada por el gobierno brasileño a Milei, se le solicitó que se disculpara personalmente por llamar a Lula "comunista, ladrón y corrupto". Milei se ha negado a disculparse y ha declinado la invitación a la cumbre del Mercosur, optando por participar en la CPAC organizada por el expresidente Jair Bolsonaro.
El gobierno brasileño considera la participación de Milei en la CPAC como un "nuevo acto de provocación". Si Milei reitera sus insultos contra Lula, el gobierno brasileño llamará a consultas a su embajador en Buenos Aires, Julio Bitelli. Si el conflicto persiste, el siguiente paso sería retirar definitivamente a Bitelli y dejar la embajada en manos de un encargado de negocios.
Una posible ruptura diplomática
Una retirada del embajador sería un grave revés para las relaciones diplomáticas entre Brasil y Argentina, que no han sufrido una ruptura de este tipo desde 1906. El embajador argentino en Brasil, Daniel Raimondi, aún no ha presentado sus credenciales ante el gobierno de Lula. Esta situación podría verse afectada por la escalada de tensiones diplomáticas.
El gobierno brasileño estará atento al discurso de Milei en la CPAC y responderá en consecuencia si se producen nuevos insultos contra Lula. Las relaciones diplomáticas entre los dos países están en juego, y las acciones de Milei podrían tener graves consecuencias para la cooperación bilateral.
Artículos relacionados