Nuevos trenes cero kilómetro para la Línea B del Subte de Buenos Aires
¡Llegan nuevos trenes a la línea B de Buenos Aires! Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) se prepara para la compra de 16 formaciones cero kilómetro, destinadas a reemplazar a la flota Mitsubishi, la más antigua del Subte.
Características de los nuevos trenes
Los nuevos trenes estarán compuestos por seis coches cada uno, con un ancho de 3,10 metros, aprovechando al máximo el gálibo "ferroviario" de la línea B. Esto permitirá una mayor capacidad de transporte.
Las formaciones tendrán circulación interna libre de punta a punta, al igual que los Alstom Serie 300, y tomarán energía desde la catenaria rígida mediante pantógrafo, dejando de utilizar el tercer riel.
El nuevo material rodante contará con tecnologías modernas, como aire acondicionado, iluminación LED y sistemas de información al pasajero, mejorando la experiencia de viaje.
Además, los trenes estarán diseñados con las últimas medidas de seguridad, incluyendo sistemas anticolisión y de frenado automático.
Beneficios para los usuarios
La incorporación de nuevos trenes a la línea B traerá numerosos beneficios para los usuarios:
- Mayor capacidad: Los coches más anchos y el diseño de circulación interna libre permitirán transportar a más pasajeros en cada formación.
- Comodidad: El aire acondicionado, la iluminación LED y los sistemas de información harán que los viajes sean más agradables.
- Seguridad: Los sistemas anticolisión y de frenado automático garantizarán la seguridad de los pasajeros.
- Modernización: Los nuevos trenes modernizarán la línea B, brindando una experiencia de viaje acorde a las necesidades actuales.
Proceso de licitación
SBASE lanzará próximamente la licitación para la compra de los nuevos trenes. El directorio aprobará el llamado en los próximos días.
"Está todo prácticamente listo para lanzar la licitación", confirmaron fuentes de SBASE a enelSubte.
Fuentes de SBASE
Se espera que participen empresas nacionales e internacionales, entre las que destaca Alstom, una proveedora habitual del Subte.
Reemplazo de los trenes Mitsubishi
La adquisición de nuevos trenes tiene como objetivo reemplazar a la flota Mitsubishi, que actualmente presenta problemas de obsolescencia y asbesto.
Los trenes Mitsubishi fueron adquiridos de segunda mano al Metro de Tokio en los años 90 y son la flota más antigua del Subte, con una fabricación que data de entre 1954 y 1965.
La retirada de los Mitsubishi contribuirá a mejorar la seguridad y la calidad del servicio en la línea B.
Otros riesgos y desafíos
Más allá de la renovación de la flota Mitsubishi, la línea B enfrenta otro riesgo potencial: la jubilación de los trenes CAF 6000.
Los CAF 6000 son trenes de origen español que fueron adquiridos en los años 90. Si bien no presentan problemas de asbesto, su mantenimiento se vuelve cada vez más difícil debido a la falta de repuestos.
Para evitar que la línea B quede desabastecida, es importante considerar la renovación también de los CAF 6000 en el futuro.
Fuente: https://www.construar.com.ar/2024/07/licitaran-la-compra-de-nuevos-trenes-para-la-linea-b-2/
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