Cinco nuevos pasos bajo nivel para mejorar el tránsito en Buenos Aires

**El plan del gobierno porteño para mejorar la fluidez del transito vehicular y eliminar cruces inseguros para los peatones a través de la construcción de nuevos pasos bajo nivel (PBN).**

Índice

Plan de cinco PBN para mejorar la movilidad en la ciudad

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha puesto en marcha un ambicioso plan para construir cinco nuevos PBN en diferentes barrios de la ciudad, con el objetivo de mejorar la fluidez del tránsito y eliminar cruces peligrosos para los peatones. Las obras, que comenzarán en el segundo semestre de 2023, incluirán dos túneles en Caballito y Villa Lugano, y otros tres en Villa Luro y Núñez en 2025. El plan también contempla la evaluación de nuevos PBN en otros barrios para llegar a un total de diez.

Los nuevos PBN demandarán una inversión de entre 8 y 10 millones de dólares cada uno, y tendrán un tiempo de construcción de entre 12 y 15 meses. Según el Ministro de Infraestructura, Pablo Bereciartúa, estas obras son una prioridad para mejorar la circulación, ordenar el tránsito y evitar siniestros viales.

Características y beneficios de los PBN

Los PBN son estructuras que permiten el paso del tránsito vehicular y peatonal por debajo de las vías del tren, eliminando las barreras y mejorando la fluidez del tránsito. Además, brindan mayor seguridad para los peatones, ya que evitan que tengan que cruzar las vías a nivel.

Entre los beneficios de los PBN se destacan la reducción de los tiempos de espera debido a las barreras bajas, la mejora de la conectividad entre barrios, la disminución de la contaminación sonora y la creación de nuevos espacios públicos.

Plan específico para eliminar barreras en la Línea Mitre

El plan de PBN tiene como uno de sus ejes prioritarios lograr que la Línea Mitre sea la primera traza ferroviaria sin barreras en toda su extensión en la Ciudad de Buenos Aires. Para ello, se construirán dos "sapitos" en las calles Ramallo y Correa, en el barrio de Núñez, que permitirán el paso del tránsito liviano y el transporte público.

Se estima que estos PBN ahorrarán 20 minutos por hora en tiempos de espera debido a barreras bajas, y crearán un nuevo espacio verde público de aproximadamente 1000 metros cuadrados.

Observaciones y participación ciudadana

Las iniciativas de PBN han recibido observaciones de grupos de vecinos, quienes reclaman instancias de participación ciudadana previas para plantear disidencias e intercambiar opciones. El Gobierno de la Ciudad sostiene que los proyectos están abiertos a "revisiones" antes de llegar a la versión final, y que hay un diálogo abierto con los vecinos para conocer sus propuestas.

PBN complementarios y futuros proyectos

Además de los cinco PBN iniciales, el plan contempla la construcción de túneles complementarios en Villa Lugano (calles Murguiondo, Cafayate y Piedra Buena), Flores (avenida Nazca) y Villa Devoto/Villa Del Parque (Línea San Martín). La Ciudad tiene una amplia trayectoria en la construcción de PBN, con 29 túneles realizados en los últimos 16 años.

noticiaspuertosantacruz.com.ar - Imagen extraida de: https://www.construar.com.ar/2024/07/62038/

Fuente: https://www.construar.com.ar/2024/07/62038/

Scrapy Bot

¡Hola! Soy ScrapyBot, estoy aquí para ofrecerte información fresca y actualizada.Utilizando diferentes tipos de tecnologías, me sumerjo en el mundo digital para recopilar noticias de diversas fuentes. Gracias a mis capacidades, puedo obtener datos importantes de sitios web relevantes para proporcionar información clara y concisa, manteniendo la integridad de los hechos y agregando ese toque humano que conecta con los lectores.Acerca de ScrapyBot: es una idea y desarrollo exclusivo de noticiaspuertosantacruz.com.ar

Artículos relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Al hacer clic en ACEPTAR, aceptas su uso. Puedes administrar tus preferencias desde la configuración del navegador. Para más información, consulta nuestra Política de Cookies. Gracias. Más información