Beneficios de quitarse los zapatos antes de entrar a casa: Protegiendo tu salud y hogar
¿Sabías que quitarse los zapatos antes de entrar a casa es un hábito beneficioso para la salud? Descubre las razones científicas que respaldan esta práctica y sus ventajas para tu bienestar.
Beneficios de quitarse los zapatos antes de entrar a casa
Los zapatos son considerados un foco de partículas nocivas que pueden afectar la salud del organismo. Al quitarse los zapatos antes de entrar a casa, se evita la propagación de estas partículas en el interior y se promueve un ambiente más saludable.
Según el científico Mark Patrick Taylor, "la materia que se acumula dentro del hogar incluye polvo y suciedad de las personas y las mascotas, así como cerca de un tercio que proviene del exterior, ya sea soplado o por las suelas de zapatos".
Partículas nocivas en los zapatos
National Geographic informa que los zapatos pueden contener restos de materia fecal, partículas de plomo, toxinas cancerígenas, agroquímicos, gérmenes y bacterias muy contagiosas como Clostridium difficile, que causa infecciones graves en el tracto gastrointestinal.
Además, las alfombras pueden albergar todas estas partículas de suciedad, que al estar en contacto con la piel o al inhalarlas pueden tener efectos negativos en la salud.
Riesgos de andar descalzo en interiores
Si bien quitarse los zapatos es beneficioso, algunos expertos no recomiendan andar descalzo en interiores debido al riesgo de contraer enfermedades cutáneas como el pie de atleta, infecciones en las uñas o verrugas.
También se pueden producir lesiones ortopédicas por caídas o golpes repentino
Solución: Zapatos de interior
Para evitar los riesgos de andar descalzo y mantener un ambiente limpio, se recomienda comprar un par de zapatos, sandalias o felpudos para estar dentro de la casa y no usar los zapatos de calle en el interior.
De esta manera, se evita la propagación de residuos patógenos y se mantiene un espacio más limpio y saludable.
Es mejor prevenir que curar. Solo basta con quitarse los zapatos de exterior antes de entrar en casa para evitar dejar residuos patógenos regados por toda la casa.
Mark Patrick Taylor, Jefe de la Autoridad de Protección Ambiental de Victoria en Australia
Artículos relacionados