Huelgas paralizan el transporte ferroviario en Canadá, amenazando la economía
Canadá enfrenta un hecho sin precedentes al tener detenciones simultáneas en sus dos principales operadores ferroviarios de carga, un acontecimiento que podría generar miles de millones de dólares en perjuicios económicos.
Los Operadores Ferroviarios Dominantes
CN Rail, con sede en Montreal, y CP Kansas City (CPKC), con sede en Calgary, son los dos principales operadores ferroviarios de carga en Canadá. Sus redes abarcan de costa a costa, dominando la industria del transporte ferroviario con más del 75 % de las vías y el 75 % del tonelaje total transportado.
CN Rail y CPKC son los dos operadores dominantes en el sector ferroviario de Canadá, controlando la gran mayoría de los ingresos y el tonelaje transportado.
Artículo de Reuters
El Impacto Económico de las Huelgas
Actualmente, los operadores ferroviarios se encuentran estancados en negociaciones con el sindicato Teamsters, que representa a aproximadamente 10,000 trabajadores, incluyendo ingenieros de locomotoras, conductores y controladores de tráfico ferroviario. Si no se llega a un acuerdo laboral, las empresas ferroviarias comenzarán un cierre patronal el 22 de agosto.
Las huelgas anteriores en el sector ferroviario han tenido graves consecuencias económicas. Una huelga de ocho días en 2019 provocó escasez de combustible para calefacción, grandes retrasos y una desaceleración en la producción industrial. En 2012, una huelga de una semana en CP Rail condujo a la intervención del gobierno y a una legislación de regreso al trabajo.
Una huelga prolongada podría tener un impacto significativo en las cadenas de suministro, el comercio internacional y el crecimiento económico.
El Papel Crítico del Transporte Ferroviario
El transporte ferroviario es esencial para la economía canadiense, ya que proporciona un vínculo vital para el comercio y la industria. Las redes ferroviarias de CN Rail y CPKC facilitan el movimiento de productos básicos como granos, fertilizantes, carbón, minerales y productos químicos.
Los puertos principales y los corredores comerciales dependen en gran medida del transporte ferroviario para el transporte eficiente de mercancías.
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/factbox-key-facts-canadas-biggest-033542898.html
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