Paro petrolero en Santa Cruz por reclamo a YPF sobre áreas maduras
La batalla de los petroleros santacruceños por sus áreas maduras: Un conflicto en ebullición
El clamor de los trabajadores: Huelga indefinida contra YPF
En un acto multitudinario celebrado en Caleta Olivia y respaldado por el gobernador Claudio Vidal, los petroleros santacruceños han intensificado su exigencia hacia la operadora YPF, poniendo en marcha una medida de fuerza por tiempo indeterminado.
"No descansaremos hasta que YPF responda a Santa Cruz", afirmó el líder sindical Claudio Güenchenén, condenando la notable disminución de la producción de YPF en el norte de la provincia, que ha caído de 2 millones de barriles mensuales en 2016 a menos de 1 millón en 2024.
El declive de la producción y las áreas abandonadas
Güenchenén se refirió a las maniobras de YPF para abandonar las áreas maduras, abandonando a su suerte a más de 8.000 pozos paralizados de los 13.600 que la petrolera posee en la provincia.
"El presidente actual de YPF vino y anunció su partida", declaró Güenchenén. "Que se marchen, pero que cumplan con sus obligaciones. Que renuncie si no está a la altura de las circunstancias".
El gobernador Vidal se une al coro de reivindicaciones
El gobernador Claudio Vidal se sumó al tono de protesta, afirmando: "No tenemos miedo, que se vayan". No obstante, advirtió: "No pueden irse sin asumir la grave contaminación ambiental que han generado".
Vidal acusó a YPF de "dañar a las pymes tras años de mala gestión y desinversión", además de "pretender coaccionar a las empresas interesadas en invertir en Santa Cruz con un coste del barril diferenciado del mercado internacional y obligando a la compra exclusiva del petróleo".
La indefinición de Vidal prolonga la agonía
Cabe recordar que a principios de año, el propio gobernador Vidal había anunciado un "acuerdo" con YPF para que esta devolviera a la provincia las 10 áreas que dejaría de operar. Sin embargo, la provincia no ha avanzado en este sentido.
Esta ambigüedad del gobierno provincial explica en gran medida el actual problema, dada la decisión irrevocable de YPF de abandonar las áreas convencionales para centrarse en Vaca Muerta.
El compromiso de inversión de 2022, ya cumplido
Algunos observadores recuerdan el acuerdo entre el gobierno provincial y YPF en agosto de 2022, en el que la petrolera se comprometía a invertir 400 millones de dólares ese año, además de 341 millones para compensar las reducciones de inversión de 2016 a 2019, y otros 100 millones adicionales.
Fuentes cercanas a la negociación afirman que "esos acuerdos, que cubrían el periodo 2021-2027, ya se han cumplido por completo, incluso por encima de lo pactado".
Artículos relacionados