España reconoce a Edmundo González como presidente electo de Venezuela
El Congreso está a punto de reconocer a Edmundo González como presidente electo de Venezuela, con el apoyo del PNV por los "Derechos Humanos".
El Congreso, a un paso de reconocer a Edmundo González como presidente electo de Venezuela
El Congreso está a punto de reconocer a Edmundo González como presidente electo de Venezuela tras las elecciones del pasado 28 de julio. A la espera de la votación del miércoles, el apoyo del PNV a la proposición no de ley (PNL) del Partido Popular (PP) es decisivo. Esta suma 177 votos, lo que hace insuficiente la negativa del bloque de izquierdas.
El reconocimiento parlamentario a González llegaría en un momento de inestabilidad política en Venezuela, pero supondría un claro posicionamiento a favor del candidato de la oposición al chavismo. La portavoz del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, defendió la PNL insistiendo en que González ganó "con un 67% de los votos, como muestran las actas recogidas por el pueblo".
PNV: "Sí" por los "Derechos Humanos"
El PNV, que inicialmente planteó una enmienda a la PNL para que el Congreso no reconociera a González directamente, justificó su "sí" al texto popular como reconocimiento a la "evidente" victoria de la Plataforma Unitaria de González y por "los Derechos Humanos" frente a la "represión del régimen". "Hemos conocido actas con un QR y se ve que la oposición, la Plataforma Unitaria, recibió muchos más votos que Maduro", apuntó Aitor Esteban, portavoz del PNV.
Posición del PSOE: "Influencia internacional"
El PSOE, que prefirió no decantarse en reconocer la victoria de González, destacó el peso del Gobierno de Pedro Sánchez en la causa y su influencia internacional. "El señor González pidió venir a España y el Gobierno ha hecho todo lo posible para que llegara de inmediato y se le conceda el asilo político", afirmó Ángeles Narbona, diputada socialista.
Enmienda del PSOE
La enmienda del PSOE reconoce los esfuerzos de la Asamblea Nacional venezolana, de mayoría opositora, y "las flagrantes irregularidades" en las elecciones. También insta al Gobierno a "seguir apoyando al pueblo venezolano en su lucha por la democracia y los derechos humanos".
Artículos relacionados