El Frente de Izquierda en Santa Cruz: candidato a gobernador, actividades en la capital y propuestas para los jubilados
El Frente de Izquierda, en la provincia de Santa Cruz, tiene como candidato a gobernador a Juan Manuel Valentín y, en el marco de la campaña ante las próximas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, la capital provincial recibió la visita de la actual diputada nacional y precandidata a senadora nacional por la Provincia de Buenos Aires, Romina del Pla, quien acompañó al partido que lidera en una serie de actividades que se realizaron en la ciudad.
En este marco, la actual diputada nacional, Romina del Plá, dialogó con TiempoSur y explicó que, a pesar de que se postula para ser senadora de la Ciudad de Buenos Aires, la banca que ocupa tiene vigencia hasta el año 2025. Por lo tanto, en el marco de los acuerdos de rotación del Frente de Izquierda, la misma será asumida por el actual candidato a diputado nacional de la provincia de Buenos Aires, Néstor Pitrolla.
El frente que tiene como referente a Del Pla se encuentra trabajando en una serie de ejes, entre los que se destaca la lucha ante la crisis ocupacional y la realidad que están atravesando los adultos mayores, denunciando las condiciones de indigencia a las que se someten los jubilados con estos ingresos misérrimos. Según la referente nacional del Frente de Izquierda, actualmente un alto porcentaje de jubilados cobra una jubilación de aproximadamente $70.000, la cual no alcanza para cubrir una canasta básica.
Del Pla considera que el oficialismo nacional "hace demagogia y presenta esta situación como si fuera un aporte a la situación de los jubilados cuando recordemos que, al igual que el macrismo, hizo una reforma previsional en el año 2017 y le sacó dos tramos del aumento del empalme a los jubilados". Además, añadió que todos los gobiernos que han pasado han metido mano en las cajas jubilatorias y en el Anses, respondiendo a los planteos del FMI y de otros organismos internacionales en convertir a las jubilaciones en algo meramente asistencial y no en un salario diferido.
Entre los proyectos presentados por el Frente de Izquierda se encuentra el Proyecto de Derecho a la Jubilación Universal, a través del cual se plantea que todas las personas que llegan a la edad jubilatoria puedan tener acceso a la jubilación, la cual debe ser del 82% móvil del salario de la tarea que realizaban en actividad y no del Salario Mínimo, Vital y Móvil.
Del Plá considera que una forma de revertir esta crisis es reponer los aportes patronales que fueron llevados a la mínima expresión y una política de registración laboral masiva, lo cual reforzaría los ingresos en las cajas y garantizaría que los adultos mayores tengan el derecho de disfrutar de esa etapa de la vida y no depender de otros parientes para sobrevivir en lo más elemental.
La referente nacional del Frente de Izquierda también se refirió a
Fuente: https://tinyurl.com/396uesc3
REFLEXIÓN: En el marco de la campaña electoral, Romina del Pla, referente del Frente de Izquierda, visitó la provincia de Santa Cruz. En una entrevista con TiempoSur, del Pla destacó la importancia de luchar contra la crisis ocupacional y las condiciones de indigencia en las que viven los jubilados. Criticó tanto al oficialismo como al macrismo por su manejo de las cajas jubilatorias y propuso el proyecto de Derecho a la Jubilación Universal. Además, resaltó la importancia de la campaña del Frente de Izquierda en Santa Cruz y su programa de independencia política para enfrentar el ajuste. En este contexto, del Pla considera que el voto al Frente de Izquierda es una alternativa de poder y un salto hacia una nueva etapa.
Artículos relacionados