Restricciones a los viáticos: Gobierno limita uso para funcionarios en viajes al exterior
El gobierno de Javier Milei ha implementado nuevas medidas para restringir los gastos en viajes al exterior y los viáticos de los funcionarios públicos, en un esfuerzo por reducir el derroche y promover la eficiencia.
Medidas para limitar los gastos de viaje y los viáticos
La decisión administrativa 888/2024, publicada en el Boletín Oficial, establece una serie de restricciones y requisitos para los funcionarios que viajen al exterior.
En primer lugar, todas las invitaciones a misiones o comitivas internacionales deben ser autorizadas previamente por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, a cargo de Diana Mondino.
Además, las comitivas oficiales que realicen misiones al exterior estarán limitadas a "un funcionario o una autoridad por cada evento o actividad internacional reconocido e impostergable para los intereses del Estado nacional".
Restricciones a los pasajes de clase ejecutiva
La resolución también limita el acceso a pasajes de clase ejecutiva para los funcionarios que viajan al exterior.
Solo los funcionarios del Grupo A, de nivel de ministro o superior, podrán utilizar pasajes en clase ejecutiva en todos los casos.
Los funcionarios del rango de secretario solo podrán utilizar pasajes en clase ejecutiva para viajes de duración mayor a 8 horas, con previa autorización del titular de la jurisdicción o entidad de la que dependan.
Los funcionarios de los Grupos B, C y D recibirán pasajes en clase económica.
Informes y autorizaciones de gastos
Los funcionarios deberán informar los gastos y traslados realizados durante las misiones o comisiones al exterior mediante un formulario autorizado por la Jefatura de Gabinete, a cargo de Guillermo Francos, en el caso de los ministros y secretarios que dependan directamente de la Presidencia de la Nación.
Cada uno de los ministros, secretarios o vicejefes de Gabinete de la Jefatura y titulares de organismos descentralizados serán responsables de aprobar los viajes de sus respectivos subordinados.
Límites a los viáticos
Finalmente, la decisión administrativa limita los viáticos que los funcionarios pueden recibir para cubrir los gastos de comida y alojamiento durante los viajes al exterior.
Cuando las invitaciones incluyan cobertura de alimentos, se liquidará un máximo del 50% de los viáticos correspondientes.
Si la invitación incluye alojamiento, no se pagará ningún monto por este concepto.
Artículos relacionados