Alerta de huracanes: Tormenta tropical 'Isaac' se convierte en peligro potencial
El Atlántico sigue en alerta: Se forma el huracán "Isaac", aquí tienes su trayectoria y el peligro que representa para México
El furioso Atlántico no da tregua: Surgimiento del huracán "Isaac"
Lamentablemente, la actual temporada de huracanes y ciclones, tanto del Pacífico como del Atlántico, aún no llega a su fin. Mientras que la temporada inició a mediados de año, en verano, la mayoría de los ciclones aumentan considerablemente su fuerza después de ese periodo, según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).
Debido a esto, las lluvias persisten y lo que antes era tan deseado, ahora ya no lo es, ya que la actual temporada de huracanes que ha azotado México ha dejado graves afectaciones. Un ejemplo es Acapulco, Guerrero, donde la situación es crítica tras el impacto del huracán "John" y suma tres días continuos de lluvia.
Además, el huracán "Helene" también causó estragos en México, aunque su trayectoria es hacia Estados Unidos, podría cambiar en cualquier momento, tal como ocurrió con el huracán "John" que revivió y fue catalogado como un huracán "zombi".
"Isaac", una nueva amenaza en el Atlántico
De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), el ciclón tropical se encontraba el jueves 26 de septiembre a 2 mil 170 kilómetros al oeste de las Islas Azores, en Portugal, y a mil 315 al este-noreste de las Bermudas.
El NHC informó que "Isaac" se está moviendo hacia el este a casi 19 km/h y se espera un giro hacia el este y viento del este-noreste o noreste para el fin de semana, junto con un ligero aumento en la velocidad de avance. Los vientos máximos sostenidos están cerca de 85 km/h con ráfagas más fuertes. Se pronostica un fortalecimiento y se espera que "Isaac" alcance o esté cerca de la fuerza de huracán el viernes por la noche o el sábado por la mañana.
Trayectoria y peligro potencial para México
Según el panorama mostrado por el NHC, se prevé que en la noche del viernes 27 de septiembre o en las primeras horas del día sábado 28, "Isaac" se convierta en Huracán categoría 1. Para el domingo 29 de septiembre, se debilitaría a tormenta tropical y, por lo tanto, para el lunes 30 de septiembre y el martes 1 de octubre se disipará muy cerca de las costas de España y Portugal.
¿Corre riesgo México por este ciclón? Ante el panorama anterior, la respuesta es no, pero cabe la posibilidad de que el pronóstico cambie de un momento a otro. Por ello, es importante estar atento a las actualizaciones de los medios oficiales como CONAGUA, el Servicio Meteorológico Nacional o el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
Artículos relacionados