Gobierno: "Investigación y responsabilidades en el caso Koldo"
El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha manifestado que el Gobierno español está dispuesto a investigar el denominado 'caso Koldo' para que los responsables asuman las consecuencias necesarias.
La investigación del 'caso Koldo'
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil presentó un informe sobre el 'caso Koldo', en el que se señala la supuesta implicación del exministro de Transportes, José Luis Ábalos, entre otros. En dicho informe, se evidencia que Ábalos informó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre un encuentro con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto de Barajas en enero de 2020.
Bolaños ha afirmado que el Gobierno apoya plenamente la investigación y que espera que los responsables rindan cuentas. "Lo que queremos es que se investigue y quien tenga que pagar, que pague", declaró el ministro.
Ábalos y el Metro de Dubái
El informe de la UCO también sugiere que Ábalos podría haber utilizado su influencia como ministro para favorecer a la empresa española CAF en el concurso del Metro de Dubái. La adjudicación de este contrato generó cierta controversia, ya que CAF finalmente no resultó adjudicataria.
Ábalos ha negado cualquier irregularidad y ha manifestado que "no tuvo nada que ver" con la decisión de adjudicación del contrato.
El encuentro con Delcy Rodríguez
El encuentro entre Ábalos y Delcy Rodríguez en el aeropuerto de Barajas ha sido objeto de controversia y debate político. La oposición ha acusado al Gobierno de ocultar información sobre esta reunión y de no tomar las medidas necesarias para impedir su entrada en España.
"La derecha lleva diez años intentando ensuciar el nombre del presidente del Gobierno, no iban a hacer una excepción con esto".
Félix Bolaños
Bolaños ha defendido que el Gobierno actuó correctamente y que Ábalos informó a Pedro Sánchez sobre la reunión con Delcy Rodríguez. Sin embargo, el informe de la UCO ha puesto en duda esta versión y ha generado nuevas preguntas sobre la transparencia y la gestión del encuentro.
Artículos relacionados