12 migrantes devueltos a Italia tras fallo judicial contra acuerdo con Albania
En un importante revés para el acuerdo de externalización de inmigrantes entre Italia y Albania, los 12 inmigrantes enviados a Albania por el gobierno de Meloni están siendo devueltos a Italia. La noticia llega después de que un tribunal italiano emitiera una sentencia ordenando su regreso, argumentando que sus países de origen no pueden considerarse seguros.
Los inmigrantes regresan a Italia
Los inmigrantes, que habían sido interceptados en el Mediterráneo central, fueron el primer grupo de 16 personas enviados a Albania como parte del pacto para externalizar la recepción, solicitud de asilo y posible deportación de inmigrantes. Ahora están programados para llegar a Bari, en el sur de Italia, y serán redistribuidos a centros de recepción para inmigrantes en la zona.
Repercusiones para el acuerdo de externalización
La sentencia del tribunal se considera un importante revés para el acuerdo de externalización migratoria entre Italia y Albania. El gobierno italiano ha dicho que apelará la sentencia, mientras que la primera ministra Meloni ha convocado una reunión del Consejo de Ministros para impulsar cambios legislativos en respuesta a la decisión judicial.
Disputa entre el poder ejecutivo y judicial
El tribunal argumentó que Albania no puede considerarse un país seguro para los inmigrantes porque sus países de origen, Bangladesh y Egipto, no pueden considerarse seguros. Esta decisión coincide con un fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea emitido en octubre. Sin embargo, el gobierno italiano sostiene que la designación de países seguros o no seguros no es competencia del poder judicial, lo que indica una creciente disputa entre el ejecutivo y el judicial.
Artículos relacionados