Destilería y Cervecería Glaciares: El renacimiento del Gin-tonic en Santa Cruz

El consumo de Gin-tonic ha experimentado un renacimiento a nivel cultural e industrial, convirtiéndose en una bebida cada vez más popular. Durante la pandemia de COVID-19, las destilerías y maestros destiladores han buscado innovar y sorprender con nuevas recetas que se adapten a los gustos modernos.

La Agencia de Medios y Contenidos Audiovisuales de Santa Cruz (AMA) entrevistó a Edgar Baeza, propietario de la Destilería y Cervecería "Glaciares" de El Chaltén, quien explicó cómo se lleva a cabo la producción de esta bebida y las preferencias a la hora de prepararla. Además, anunció que próximamente comenzarán a destilar ron, siendo los primeros en hacerlo en Santa Cruz.

Baeza comentó que todo comenzó durante la pandemia, cuando observó que las personas consumían principalmente fernet y gin. Esto despertó su interés y decidió investigar y realizar cursos sobre destilación. Así fue como adquirió un destilador y comenzó a conocer el mundo de los destilados, lo que finalmente lo llevó a destilar gin.

La destilería ha experimentado un crecimiento significativo desde sus inicios. Al principio, producían tiradas de 35 litros, pero a medida que su producto se fue haciendo conocido, la producción aumentó. Actualmente, destilan aproximadamente 120 litros cada tres días y durante el verano llegaron a producir 1.500 litros.

En cuanto a los tipos de gin que fabrican, Baeza explicó que destilan dos variedades: London Dry Gin, cuyo alcohol proviene del cereal de maíz, y Old Tom Gin, cuya base es el alcohol dulce, por lo que es más dulce en sabor. Después de probar ambas variedades, decidieron enfocarse en el London Dry Gin y añadirle diferentes estilos con topics autóctonos de la provincia de Santa Cruz, como hibiscus, paramela y lavanda, entre otros.

El éxito de la destilería ha llevado a que participen en fiestas populares de la provincia, como la Fiesta Nacional de la Cereza en Los Antiguos, la Fiesta Nacional de la Nieve en Río Turbio y la Fiesta Provincial del Frío en Río Gallegos. Además, han logrado expandirse a la ciudad de Buenos Aires, participando en eventos como La Rural de Palermo y atrayendo clientes de barrios como Recoleta y Palermo.

Al diseñar la etiqueta de la botella, Baeza quiso representar la belleza natural del Cerro Fitz Roy en El Chaltén, ya que es el principal atractivo turístico de la zona y el gin se elabora a partir de agua de deshielo. De esta manera, al comprar una botella de su producto, los clientes se llevan consigo la imagen de este pueblo bonito y mágico.

Por último, Baeza anunció que próximamente comenzarán a destilar ron, algo innovador dentro de Santa Cruz. Para él, la capacitación constante y la inversión van de la mano para lograr crecimiento

Imagen extraida de: https://tinyurl.com/n288cvuz

Fuente: https://tinyurl.com/n288cvuz

REFLEXIÓN: El renacimiento del consumo de gin-tonic ha sido notable en los últimos tiempos, especialmente durante la pandemia de COVID-19. Las destilerías y maestros destiladores han buscado innovar y sorprender con nuevas recetas que se adapten a los gustos modernos. Edgar Baeza, propietario de la Destilería y Cervecería "Glaciares" de El Chaltén, ha experimentado este crecimiento en su negocio. Comenzó a destilar gin después de observar la creciente popularidad de esta bebida. Con el tiempo, su destilería ha crecido y ahora produce alrededor de 120 litros cada tres días. Además de gin, también planea destilar ron en el futuro. La belleza natural de El Chaltén, representada en la etiqueta de sus botellas, es un atractivo adicional para los consumidores. Este éxito demuestra que la inversión y la constante capacitación pueden llevar a resultados positivos en el mundo de la destilería.

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