Privatización histórica: Gobierno vende Belgrano Cargas, la primera bajo gestión Milei
El gobierno de Javier Milei ha anunciado la privatización de Belgrano Cargas y Logística S.A., la primera empresa estatal privatizada durante su gestión. Esta medida es parte de una estrategia más amplia para reducir el papel del Estado en la economía.
La deficiencia de Belgrano Cargas
El vocero presidencial, Manuel Adorni, afirmó que Belgrano Cargas es una empresa deficitaria que ha recibido 112 millones de dólares en fondos estatales el año pasado. Adorni señaló que la distancia media transportada por la empresa es la misma que hace 50 años y que el límite de toneladas que puede transportar se ha mantenido congelado desde 2009.
Adorni argumentó que la privatización aumentará la eficiencia y transparencia de Belgrano Cargas. Criticó la "intromisión inútil del Estado" en la empresa y afirmó que la política ha estado "acostumbrada solo a buenas intenciones" en los últimos 20 años.
El proceso de privatización
Concesiones diferenciadas
El titular de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, Diego Chaher, explicó que el proceso de privatización implicará siete concesiones diferenciadas para cada una de las tres líneas ferroviarias operadas por Belgrano Cargas. Estas concesiones incluirán la vía, las locomotoras, los vagones y los talleres.
El mandato del Presidente es muy claro: El Estado no es empresario. Todas las empresas del Estado se abrirán a capitales privados y se someterán a procedimientos para finalizar la participación estatal en las mismas. - Diego Chaher, titular de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas
Infraestructura de acceso abierto
Chaher enfatizó que las vías quedarán concesionadas al sector privado, pero que el concesionario tendrá la obligación de permitir el paso a otros operadores, evitando así conductas monopólicas. Las tierras de las vías seguirán siendo propiedad del Estado Nacional.
Beneficios esperados
Chaher afirmó que la privatización triplicará el volumen de carga transportada al aumentar la cantidad de trenes y su frecuencia. También señaló que el esquema de concesión fomentará la competencia y reducirá los costos operativos.
El fin del Belgrano Cargas estatal
Chaher declaró que el tren Belgrano Cargas como se lo conocía dejará de existir. La privatización marcará un cambio significativo en el papel del Estado en el transporte de cargas en Argentina.
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