Triple golpe meteorológico: frío, lluvias y nevadas azotan España
¡Adiós al veroño! Mario Picazo alerta de un triple impacto meteorológico en España.
Descenso térmico y precipitaciones
El meteorólogo Mario Picazo anuncia una brusca caída de las temperaturas este fin de semana, dando paso a un ambiente "otoñal", con lluvias y cielos nublados. "Es hora de sacar ropa más abrigada y paraguas", advierte. Un aire frío del norte provocará un acusado descenso térmico, manteniendo varias comunidades en alerta por bajas temperaturas. Las únicas excepciones serán algunas capitales del Mediterráneo y Canarias, que superarán los 20ºC, y en las que incluso se esperan puntuales 25ºC. Se prevén nevadas en zonas montañosas.
Inestabilidad atmosférica y vientos
La llegada de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) traerá consigo fuertes vientos, especialmente en zonas costeras del este peninsular y del Estrecho, así como en zonas del Cantábrico. Las mayores acumulaciones de agua se producirán en zonas del Mediterráneo, aunque también afectarán de forma puntual y aislada a zonas del Cantábrico, principalmente en el País Vasco y Navarra. Por su parte, las zonas orientales de las Islas Canarias también experimentarán precipitaciones, aunque menos abundantes que en el resto de las islas.
Pronóstico detallado
Según Picazo, el sábado se registrará el mayor descenso térmico, mientras que el domingo los valores podrían ascender ligeramente. Las costas más bajas corresponderán al cuadrante noroeste, y se esperan nevadas en las cumbres de las cordilleras del centro y sur peninsular.
"Sólo algunas capitales del Mediterráneo y las de las islas Canarias conseguirán superar los 20ºC. En el caso de las islas incluso los 25 en casos puntuales." - Mario Picazo, meteorólogo
Artículos relacionados