Nueva Red Federal de Concesiones para Mejorar la Eficiencia en la Gestión de Rutas
La Red Federal de Concesiones: Transformando la Infraestructura Vial Argentina
Mejoras en la Gestión de Rutas Concesionadas
El nuevo esquema de la Red Federal de Concesiones apunta a optimizar la gestión de las rutas concesionadas en Argentina. Este plan contempla la implementación de un proceso de licitación pública bajo la Ley N° 17.520, modificada por la Ley N° 27.742. El objetivo es alcanzar la eficiencia, la transparencia y el beneficio para los usuarios.
La Red abarca 9.145 kilómetros distribuidos en trece tramos, lo que se traduce en un ahorro estimado de 6.100 millones de dólares para el Estado Nacional. El llamado a licitación se desarrollará en dos etapas, con adjudicaciones previstas para abril y julio de 2025.
Características del Nuevo Sistema
El nuevo sistema de concesiones incorpora una serie de características innovadoras:
- Concesión Autosustentable: La empresa concesionaria no realizará pagos al Estado ni recibirá subsidios, financiándose únicamente con la recaudación de peajes.
- Mejor Tarifa Ofertada: Se seleccionará a la empresa que proponga la tarifa de peaje más baja para los usuarios.
- Transparencia: El proceso de licitación permitirá la participación de diversos actores, fomentando la competencia y la transparencia.
- Tarifas: Inicialmente, se mantendrán las tarifas vigentes hasta que la empresa concesionaria mejore significativamente las condiciones de la ruta, lo que incluye bache cero, calce de banquinas y señalización completa.
- Pesaje Dinámico: Se implementarán controles de peso dinámicos y se actualizarán los sistemas de control estáticos para garantizar el cumplimiento de las normas de carga y evitar el deterioro del pavimento.
- Vías TelePASE y Free-Flow: Se promoverá el uso de métodos de pago dinámicos y se incorporarán gradualmente sistemas de pago sin detención para agilizar el tránsito.
- Control de la Concesión: Vialidad Nacional tendrá a su cargo la supervisión de las empresas concesionarias y el control de los resultados, garantizando el cumplimiento de las condiciones contractuales.
- Tarifa Tope y Actualización Trimestral: Se establecerá una tarifa máxima en cada licitación y los cuadros tarifarios se actualizarán trimestralmente según fórmulas prefijadas basadas en índices del INDEC.
Este nuevo esquema de concesiones representa un avance significativo en la gestión de la infraestructura vial argentina, promoviendo la eficiencia, la transparencia y el beneficio para los usuarios. La optimización en la utilización de los recursos públicos se traducirá en ahorros para el Estado y mejoras sustanciales en la calidad de las rutas.
Marcelo Campoy, Administrador General de Vialidad Nacional
Impacto en los Usuarios
Las mejoras en la gestión de las rutas concesionadas tendrán un impacto directo y positivo en los usuarios, como:
- Tarifas Competitivas: El proceso de licitación garantizará que se ofrezcan las tarifas de peaje más bajas.
- Mejoras en la Seguridad: La obligación de las empresas concesionarias de mantener condiciones óptimas de transitabilidad redundará en una mayor seguridad para los conductores.
- Reducción de Tiempos de Viaje: La incorporación de métodos de pago dinámicos y sistemas free-flow agilizará el tránsito, disminuyendo los tiempos de viaje.
- Estímulo al Transporte: Las mejoras en las rutas concesionadas facilitarán el transporte de bienes y servicios, incentivando la actividad económica.
Participación y Transparencia
El proceso de licitación y el desarrollo de las concesiones se caracterizarán por su transparencia y participación:
- Acceso a la Información: Toda la información sobre las concesiones estará disponible en el sitio web de Vialidad Nacional para consulta pública.
- Participación de la Ciudadanía: Se fomentará la participación ciudadana en el proceso, permitiendo que los interesados puedan expresar sus sugerencias y opiniones.
- Control Público: Las autoridades nacionales ejercerán un control estricto sobre las concesiones, garantizando el cumplimiento de las obligaciones contractuales y el uso adecuado de los recursos públicos.
Conclusión
El nuevo esquema de la Red Federal de Concesiones constituye una apuesta estratégica para mejorar la infraestructura vial argentina, promoviendo la eficiencia, la transparencia y el beneficio para los usuarios. Esta iniciativa tendrá un impacto positivo en la economía, la seguridad vial y la calidad de vida de los ciudadanos.
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