Conoce las Tradiciones Ancestrales Mapuche Tehuelche en un Proyecto de Saberes Ancestrales
En un mundo cada vez más globalizado, donde la homogeneización cultural avanza a pasos agigantados, la preservación y difusión de los saberes ancestrales adquiere una importancia crucial. La educación intercultural y bilingüe se erige como un baluarte en esta lucha, permitiendo a las comunidades originarias transmitir sus conocimientos milenarios a las nuevas generaciones.
- Preservando la sabiduría ancestral: Una iniciativa pedagógica
- Un diálogo permanente: Interacción entre escuela y comunidad
- Experiencia en el territorio: Observación, registro y aprendizaje
- El Lien Yipun: Ceremonia para dar inicio a la actividad
- Circuito de plantas medicinales: Conocimiento y usos medicinales
- Educación intercultural y bilingüe: Un enfoque transversal
Preservando la sabiduría ancestral: Una iniciativa pedagógica
En las estribaciones de la Patagonia argentina, en la provincia de Santa Cruz, se lleva a cabo una iniciativa educativa ejemplar: la articulación de la MEIB (Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe) con la comunidad originaria Mapuche Tehuelche Lof Piutrillan. El objetivo: preservar y difundir los saberes ancestrales de este pueblo originario.
La iniciativa surge por iniciativa de las profesoras de cuarto grado de una institución educativa y del equipo directivo, quienes solicitaron el acompañamiento de la MEIB para llevar adelante este proyecto de rescate de los saberes ancestrales. Así, se dio vida a una experiencia pedagógica que conecta a los estudiantes con las raíces culturales de su territorio.
Un diálogo permanente: Interacción entre escuela y comunidad
La clave del éxito de esta iniciativa radica en el diálogo permanente entre la escuela y la comunidad originaria. Ambas partes reconocen la importancia de transmitir y recibir los conocimientos ancestrales, enriqueciendo mutuamente el proceso educativo.
Las acciones educativas se planifican en conjunto, de acuerdo al proyecto educativo institucional, asegurando la pertinencia cultural y la continuidad histórica de los saberes ancestrales.
Experiencia en el territorio: Observación, registro y aprendizaje
Una de las actividades centrales de este proyecto consiste en realizar experiencias directas en el territorio junto a la comunidad originaria. Los estudiantes y docentes se adentran en el territorio ancestral para observar, registrar y aprender acerca del entorno natural y cultural.
Esta experiencia in situ sensibiliza a los participantes sobre la importancia del cuidado de la tierra, el mar, los animales, las plantas y todos los seres vivos del lugar. También, les permite conocer de primera mano la cosmovisión y espiritualidad de la comunidad originaria.
El Lien Yipun: Ceremonia para dar inicio a la actividad
Laura Piutrillan, Coordinadora de la MEIB "Los estudiantes y docentes participaron de un Lien Yipun, una ceremonia para dar inicio a la actividad. Es un momento de conexión y respeto con la comunidad originaria, que nos permite ingresar a su territorio y aprender de sus conocimientos ancestrales."
El Lien Yipun es una ceremonia tradicional que representa el respeto y agradecimiento por el conocimiento ancestral compartido. Los participantes se reúnen en un círculo, comparten palabras de gratitud y realizan ofrendas simbólicas a la tierra y a los ancestros.
Circuito de plantas medicinales: Conocimiento y usos medicinales
Otra actividad destacada es el circuito de plantas medicinales. Los estudiantes y docentes recorren el territorio ancestral, observando y registrando las diferentes especies vegetales. Miembros de la comunidad originaria comparten sus conocimientos sobre las características, propiedades y usos medicinales de cada planta.
Este circuito permite a los participantes conocer la riqueza botánica del territorio y comprender el importante rol que las plantas medicinales juegan en la salud y el bienestar de la comunidad originaria.
Educación intercultural y bilingüe: Un enfoque transversal
La realización y asistencia a estas propuestas educativas se enmarcan en el enfoque de educación intercultural y bilingüe, que aborda la educación desde las identidades étnicas y culturales.
Esta modalidad educativa reconoce la importancia de la participación activa de los pueblos y comunidades originarias en la educación de sus miembros, promoviendo el conocimiento de su historia, cultura y lengua.
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