Suba de la soja: razones tras un aumento de US$ 8 por tonelada
La soja continúa su fuerte recuperación, impulsada por varios factores, entre ellos la fortaleza de los aceites vegetales y las preocupaciones sobre el comercio con China.
La fortaleza de los aceites vegetales impulsa la demanda de soja
El mercado de aceites vegetales ha mostrado una gran fortaleza en los últimos meses, impulsado por una mayor demanda de biocombustibles y el aumento de los precios del petróleo. Esto ha llevado a los procesadores de soja a aumentar su demanda de soja para producir aceite de soja.
Los futuros de aceite de soja en Chicago han ganado más del 10% en el último mes, alcanzando máximos de varios años. Este aumento de los precios ha hecho que la soja sea más atractiva para los agricultores y ha apoyado los precios de la soja.
Las preocupaciones sobre el comercio con China disminuyen
Las preocupaciones sobre una posible guerra comercial entre Estados Unidos y China han disminuido desde la elección de Donald Trump como presidente. Esto ha llevado a los importadores chinos a aumentar sus compras de soja estadounidense.
China es el principal importador de soja del mundo y cualquier interrupción del comercio podría tener un impacto significativo en los precios de la soja. Sin embargo, los importadores chinos parecen estar aumentando sus compras en previsión de una posible guerra comercial.
"La continuidad en el retroceso del dólar tras el salto que dio en el inicio de las operaciones de ayer y la fortaleza de los mercados de aceites vegetales impulsaron la soja al alza. Una guerra comercial con China podría afectar a las ventas de soja estadounidense recién en el próximo verano, mientras que los importadores podrían aumentar las compras antes de que Trump tome posesión en enero, como estuvo ocurriendo en las últimas semanas",
Bolsa de Comercio de Rosario
La fuerte demanda de maíz sostiene los precios
El mercado de maíz también ha mostrado una fuerte recuperación en las últimas semanas, impulsado por una mayor demanda de China y otros países importadores. Esto ha llevado a los precios del maíz a alcanzar máximos de un mes.
La demanda de maíz se ha visto respaldada por el aumento de la producción de etanol, así como por una mayor demanda de piensos. China ha sido un importante comprador de maíz estadounidense en los últimos meses, y se espera que su demanda siga siendo fuerte.
Volatilidad en el mercado del trigo
El mercado del trigo ha mostrado más volatilidad en las últimas semanas, con los precios inicialmente impulsados por preocupaciones sobre la oferta debido a la sequía en Rusia. Sin embargo, las recientes lluvias en Rusia han aliviado algunas de estas preocupaciones y los precios del trigo han bajado.
Aún así, el mercado del trigo sigue siendo volátil y es probable que los precios sigan fluctuando en el corto plazo. Los factores que influirán en los precios del trigo incluyen las condiciones climáticas, la demanda de los países importadores y el ritmo de las exportaciones de Rusia.
Artículos relacionados