SOS por posible asistencia a buques extranjeros en Santa Cruz: el SOMU denuncia competencia desleal y riesgos ambientales
En un encuentro clave celebrado el martes 12 de noviembre en Río Gallegos, el Secretario General del Sindicato de Pesca, Raúl Omar Durdos, y el Secretario de Pesca, Juan Navarro, se reunieron con el Gobernador de la Provincia de Santa Cruz, Claudio Vidal, para expresar su firme posición sobre una posible asistencia de la provincia a buques extranjeros que operan fuera de la milla 200.
La postura del SOMU frente a la posible asistencia a buques extranjeros
El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) ha expresado su firme oposición a la posible asistencia de la provincia de Santa Cruz a buques extranjeros que operan fuera de la milla 200, argumentando que esto supondría una "facilitación del trabajo de embarcaciones que no están sujetas a las mismas regulaciones" que los buques pesqueros nacionales.
Según el sindicato, permitir que estos buques accedan a los puertos de Santa Cruz generaría una desigualdad manifiesta para las flotas argentinas, ya que los buques extranjeros no están sometidos a las mismas vedas, temporadas de pesca, límites de captura y otras regulaciones que sí aplican a los barcos nacionales.
El SOMU también ha denunciado las condiciones laborales de esclavitud a las que son sometidos muchos de los trabajadores que navegan en estos buques extranjeros y el grave impacto ambiental que estos barcos pueden generar, debido a sus residuos y prácticas destructivas.
Además, el sindicato ha alertado sobre el perjuicio económico y laboral que significaría la competencia desleal de estos buques, los cuales operan con subsidios de sus países de origen.
Peligros de la pesca ilegal, no reglamentada y no declarada (INDNR)
"Estos buques, que operan fuera de las 200 millas, no están sometidos a las vedas, temporadas de pesca, límites de captura ni otras regulaciones que sí aplican los barcos nacionales", señala el comunicado del SOMU.
La actividad de estos buques en aguas linderas y afuera de la milla 200, ha sido denunciada a nivel internacional por su "pesca ilegal, no reglamentada y no declarada (INDNR)". Esta pesca sin control pone en riesgo las poblaciones de especies transzonales, como el calamar, que migran entre las aguas argentinas y las de otros países.
Alternativa propuesta por el SOMU para el desarrollo de los puertos de Santa Cruz
El SOMU no solo se opone a la presencia de buques extranjeros en puertos de Santa Cruz, sino que también propone una alternativa de desarrollo local y sostenible para los puertos de la provincia.
En el escrito entregado al Gobernador Vidal, se plantea la necesidad de conformar un plan de trabajo conjunto entre las autoridades provinciales y municipales, los sindicatos pesqueros y las cámaras empresariales, con el objetivo de generar producción y crecimiento económico en los puertos de Santa Cruz.
El secretario seccional de Puerto Madryn, César Zapata, destacó que los puertos locales pueden ser revitalizados mediante la pesca de buques fresqueros, generando una economía propia en cada puerto y creando miles de puestos de trabajo directos e indirectos. Zapata afirmó: "Para lograr esto, es crucial que el gobierno provincial tome decisiones firmes para desarrollar infraestructura adecuada en puertos como Puerto Deseado y Caleta Olivia".
El SOMU sugiere que, de ser implementado este modelo, se garantice la pesca y procesamiento de especies como el langostino, merluza, anchoíta y centolla. Sin embargo, para que esta propuesta sea viable, es necesario que las autoridades provinciales y municipales se comprometan a generar un marco normativo claro, con reglas de juego transparentes para todos los actores de la cadena productiva.
Solicitud de audiencia con el presidente del Consejo Federal Pesquero (CFP)
El SOMU también ha solicitado una audiencia con el presidente del CFP, Juan López Cazorla, para tratar las noticias publicadas recientemente sobre los acuerdos de la provincia de Santa Cruz con buques pesqueros extranjeros.
El sindicato considera que esta medida podría ser perjudicial para la flota argentina, que genera beneficios económicos y sociales para el país, y que debe ser defendida frente a la amenaza de la competencia desleal y la pesca ilegal.
"El SOMU ratifica su compromiso con la sostenibilidad del recurso pesquero, la defensa de los derechos laborales de los trabajadores y la protección del medio ambiente. Además, hace un llamado urgente a las autoridades para que se garantice la regulación de los buques pesqueros extranjeros y se fomente el desarrollo de una industria pesquera nacional que beneficie a las comunidades costeras y al país en su conjunto."
SOMU
Artículos relacionados