Alerta por acuerdo de pesca: SOMU denuncia competencia desleal para la flota argentina
La tempestad santacruceña: el desembarco de la flota ilegal china en aguas argentinas
La sombra de la pesca INDNR sobre la Patagonia
La provincia de Santa Cruz se ha convertido en el epicentro de un controvertido acuerdo que amenaza la sostenibilidad de la pesca argentina. La firma de un acuerdo entre Hongdong Fisheries Co. Ltd. y el Gobierno provincial para modernizar la infraestructura portuaria ha suscitado alarma entre los pescadores locales, quienes temen una competencia desleal por parte de la flota pesquera extranjera que opera fuera de la milla 201.
La pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) es una práctica que mina los esfuerzos de gestión pesquera, daña los ecosistemas marinos y priva a los pescadores legítimos de sus medios de subsistencia. La flota china, que se sabe que participa en prácticas INDNR, ha sido acusada de diezmar las poblaciones de calamar en aguas internacionales.
El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) alza la voz
Ante esta amenaza, el SOMU ha emitido un comunicado crítico, advirtiendo de las graves consecuencias de abrir puertos argentinos a la flota INDNR. El sindicato subraya que estas embarcaciones no están sujetas a las mismas regulaciones que los buques argentinos, lo que crea una "desigualdad manifiesta" para las empresas nacionales.
En una carta dirigida al presidente del Consejo Federal Pesquero y Subsecretario de Recursos Acuáticos y Pesca, Juan Antonio López Cazorla, el SOMU expresó su preocupación por "el grave perjuicio" que este acuerdo podría causar a la flota pesquera argentina. El sindicato instó al gobierno a "garantizar la sostenibilidad del recurso pesquero de las especies transzonales como el calamar".
La flota extranjera subsidiada y esclavizada
El SOMU señala que los buques extranjeros que operan fuera de la milla 200 a menudo reciben subsidios gubernamentales y emplean prácticas laborales explotadoras. Estos barcos "compiten de manera desleal con los productos de las empresas argentinas en los mismos mercados", afirma el sindicato.
Además, el SOMU denuncia las condiciones de trabajo "esclavizadoras" que se dan a bordo de estos barcos extranjeros. Los pescadores son sometidos a largas jornadas de trabajo, salarios bajos y condiciones de vida inhumanas. El sindicato pide al gobierno argentino que "no consienta" a aquellos que violan las normas de pesca y los derechos de los trabajadores.
El gobernador de Santa Cruz recibe la protesta del SOMU
Una comitiva del SOMU se trasladó a Río Gallegos para expresar su rechazo al acuerdo a las autoridades provinciales. El gobernador, Claudio Vidal, escuchó las preocupaciones del sindicato, el primero en pronunciarse abiertamente contra la asistencia a la flota pesquera extranjera.
El SOMU advierte que "no puede aceptar que ingresen buques extranjeros a nuestros puertos que no estén regulados bajo nuestras legislaciones pesqueras, causando una disminución de pesca en las temporadas de nuestros marineros".
Este tipo de acuerdos causará un grave perjuicio para nuestra flota. La actividad pesquera nacional genera beneficios económicos y sociales, genera empleos directos e indirectos, contribuye a la producción nacional y al crecimiento económico del país.
- Raúl Durdos y Juan Navarro, SOMU
Artículos relacionados