Detect-AR Dengue: Nuevo test nacional para diagnóstico rápido de la enfermedad
Un avance en la lucha contra el dengue: Argentina desarrolla su propio test de antígenos
El primer test de antígenos nacional para el diagnóstico del dengue
Investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) han desarrollado el primer test de antígenos nacional para el diagnóstico de la enfermedad del dengue. Este hito representa un avance significativo en la lucha contra esta enfermedad transmitida por mosquitos, que afecta a millones de personas en todo el mundo.
El nuevo kit, llamado Detect-AR Dengue, ha sido aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y será producido y comercializado por el Laboratorio Lemos, una empresa argentina.
Actualmente, no existen test de ELISA para dengue desarrollados y producidos en Argentina. El Detect-AR Dengue cumple con los requisitos de especificidad y sensibilidad comparables a los test comerciales que se utilizan en el ámbito clínico en la actualidad y que son producidos por compañías extranjeras.
El valor del test de antígenos
El test de antígenos de dengue desarrollado por el CONICET ofrece varias ventajas sobre los métodos de detección existentes.
En primer lugar, es más sencillo de medir y menos costoso que los métodos de detección del ARN del virus, ya que no requiere equipamiento sofisticado ni insumos adicionales.
Además, el nuevo kit permite establecer la infección por cualquiera de los cuatro serotipos del virus al identificar la proteína viral NS1 en pacientes que cursan la fase aguda de la enfermedad. Esto proporciona información valiosa para los equipos médicos, ya que los diferentes serotipos pueden causar reacciones diferentes en los pacientes.
Producción y comercialización
Los nuevos kits serán producidos y comercializados por el Laboratorio Lemos y podrán ser adquiridos tanto desde el sector de la salud pública como privada.
Se espera que el Detect-AR Dengue sea más económico que los test importados, lo que lo hará más accesible para los laboratorios y pacientes en Argentina. El laboratorio Lemos tiene previsto escalar la producción para satisfacer la demanda nacional e incluso exportar el kit a otros países.
Impacto en la salud pública
"Este nuevo kit permitirá a los equipos médicos tener mayor información para gestionar las situaciones tanto individuales como epidemiológicas en relación con el dengue.", afirma la investigadora del CONICET Andrea Gamarnik.
Artículos relacionados