Flota extranjera amenaza la pesca argentina y el empleo nacional
La potencial incursión de la flota extranjera de la milla 201 en puertos argentinos enciende alarmas en la industria pesquera nacional, particularmente en la Cámara de Armadores de Poteros Argentinos (CAPA), que advierte sobre el grave perjuicio que acarrearía esta medida.
Competencia desleal y la amenaza a la flota potera argentina
La flota que opera fuera de la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA), conocida como la milla 201, se caracteriza por gozar de ventajas que la flota nacional no posee.
Subsidios y beneficios: Los buques extranjeros reciben subsidios de sus países de origen, lo que les permite operar con costes más bajos que la flota argentina.
Trasbordos en altamar: Estos buques realizan trasbordos de combustible, víveres, insumos e incluso personal en altamar, reduciendo aún más sus costes operativos.
Capturas ilegales: La flota de la milla 201 ha sido denunciada por prácticas de pesca ilegal y trabajo esclavo, lo que genera una competencia desleal con la flota argentina que opera de forma sostenible.
La amenaza a la sustentabilidad del recurso
El director ejecutivo de CAPA, Ing. Darío Sócrate, destaca el peligro que representa para la sustentabilidad del recurso pesquero la incursión de la flota de la milla 201 en aguas nacionales.
Si la flota argentina pierde competitividad frente a los buques extranjeros, se producirá una pérdida de empleos y despidos, lo que afectará a toda la industria pesquera.
Preocupaciones por el trabajo argentino
Sócrate advierte sobre las graves consecuencias que tendría la asistencia de la flota de la milla 201 en puertos argentinos.
Asistir desde nuestros puertos a esa flota pone en riesgo y hace peligrar inversiones y empleo argentino.
Ing. Darío Sócrate, Director Ejecutivo de CAPA
Esta medida permitiría a los buques extranjeros pescar en mayor volumen, poniendo en riesgo la sostenibilidad del recurso y la flota nacional.
Rechazo unánime de la industria pesquera
El rechazo a la incursión de la flota de la milla 201 en puertos argentinos no solo proviene del sector empresarial potero, sino también de organizaciones ecologistas y sindicatos marítimos.
Todos los actores involucrados coinciden en que esta medida es un despropósito que perjudicará a la industria pesquera nacional y al recurso pesquero.
Pasos hacia adelante
La industria pesquera argentina se ha movilizado para defender sus intereses y evitar que la flota de la milla 201 disminuya su competitividad.
Intercámaras ha solicitado una audiencia con el Consejo Federal Pesquero para plantear esta grave problemática y buscar soluciones que protejan al sector.
Artículos relacionados