Cambios en los límites de equipaje y envíos internacionales: Trae más desde el exterior
¿Compras desde el exterior? Conocé los nuevos montos y cambios en aduana
Viajes al exterior: Aumentan los montos para traer bienes
¿Estás pensando en un viaje al exterior? A partir de ahora, podrás traer más cosas en tu equipaje sin pagar impuestos. El Gobierno analiza aumentar el monto máximo permitido para traer bienes de los viajes al exterior, que actualmente es de 500 dólares.
Según fuentes cercanas al equipo económico, el nuevo límite sería significativamente mayor que el actual. Esto se sumaría a los cambios anunciados en los montos de los envíos vía couriers y los cambios en los envíos "puerta a puerta".
Requisitos actuales para ingresar bienes al país
Actualmente, las personas que regresan al país deben completar un formulario para declarar sus compras en el exterior. Si el valor de las compras supera los u$s500, deben completar una declaración jurada digital.
También deben completar la declaración jurada si ingresan al país mercaderías reguladas por SENASA o dinero en efectivo por un valor igual o mayor a u$s10.000 (mayores de 16 años) o u$s5.000 (menores de 16 años).
Valores permitidos para ingresar bienes al país
Actualmente, los montos permitidos para ingresar bienes al país sin pagar impuestos son:
- Por avión o vía marítima: u$s500 en equipaje + u$s500 en free shop
- Por tierra o río: u$s300 en equipaje + Sin franquicia en free shop (excepto Puerto Iguazú: u$s500)
En caso de superar el valor permitido, se debe pagar una suma equivalente a la mitad del valor que excede el máximo.
Envíos por courier y puerta a puerta
El régimen de importación por courier permite importar bienes de forma simplificada, con un límite de valor de u$s1.000 por envío y un peso máximo de 50 kilogramos.
A partir de diciembre, el valor máximo del envío pasará a ser de u$s3.000. Además, se creará una categoría de "courier particular" para envíos de hasta 3 unidades del mismo tipo y sin fines comerciales, con un límite de 5 envíos al año.
"Los cambios tienen como objetivo dar un mayor acceso a todas las personas, equipararlo con otros países de la región y facilitar el abastecimiento de insumos y repuestos en un contexto de apertura comercial", explicó Esteban Marzorati, subsecretario de Comercio Exterior.
Esteban Marzorati, subsecretario de Comercio Exterior
Artículos relacionados