Acampar en la Patagonia, una alternativa económica

Se acercan las vacaciones y con ella la pregunta de qué hacer éste verano ¿Dónde ir sin gastar tanto? Una alternativa ideal para conectar con la naturaleza es organizar un camping con tu familia en los lugares más bellos de la Patagonia. Te brindamos consejos y te contamos por qué es económico y una opción ideal que vas a querer volver a repetir.

Uno de los gastos más importantes cuando hacemos viajes es el hospedaje. Los hoteles, en temporadas altas, se consiguen a precios elevados e incluso imposibles de pagar cuando somos una familia numerosa. Esa fortuna que dedicarías a unos días de vacaciones la podes invertir en una carpa o tienda de campaña. La vas a utilizar las veces que quieras y es un gasto que sólo se hace una vez y se ahorra en un próximo viaje.

Para que tengas una idea, las carpas familiares que son para cuatro, seis u ocho personas las conseguís en Mercado Libre a precios que varían desde los $10.000 hasta $16.000. Hospedaje en temporada alta, enero/febrero, para una familia de cuatro personas o cinco, te puede costar entre $25.000 y $35.000, en un hotel,  por sólo una semana y teniendo en cuenta los precios más bajos. Por lo tanto, la próxima vez que quieras viajar y ya tengas tu carpa, te ahorrarás todo ese dinero y será una inversión a largo plazo.

Table

¿Los camping son gratis?

Una de las dudas y confusiones que surgen es sobre el precio de acampar. Para aclarar este punto tenés que saber que hay lugares especiales para acampar en terrenos privados (estos sí tienen un costo) y hay parques nacionales que también te permiten acampar dentro pero debes pagar una entrada. A comparación a lo que sale un hospedaje, el precio de acampar es mínimo. Sin embargo, también existen sitios que son completamente gratuitos y están destinados exclusivamente para aquellos que eligen esta forma de viaje. Es cuestión de buscar y comparar.

Algunos lugares imperdibles de la Patagonia

Es difícil elegir entre tantos sitios naturales y hermosos que posee el sur de nuestro país. Pero te nombramos algunos ejemplos para que tengas en cuenta a la hora de planear tu viaje:

El Chaltén

Un lugar gratuito para dormir dentro de la localidad es el Parque Nacional Los Glaciares. Una vez dentro te encontrarás con zonas de campamentos cómodos para instalarte. Podrás caminar y conocer los bellos e increíbles paisajes de la zona. Los lagos cristalinos rodeados de montañas siempre llaman la atención y no dejan indiferente a nadie.

Villa La Angostura

En este caso te encontrarás con varios lugares para acampar pero la mayoría son pagos. El más importante es el Camping Osa Mayor, ubicado en un lugar estratégico para que puedas conocer las maravillas naturales del lugar sin viajar tanto. Por ejemplo la cordillera con bosques, lagos y montañas que esconden saltos en cada rincón. Sin dudas, explorar la zona es toda una aventura.

Puerto Madryn

Uno de los lugares favoritos para acampar es el Camping ACA Puerto Madryn. También son con tarifas ya que incluyen muchas medidas de seguridad como cuidado de las carpas, baños y servicio de limpieza. Lo mejor de tu viaje es que podrás realizar actividades náuticas como windsurf o buceo propias del verano. Puedes hacer un tour por la ciudad o visitar las reservas que son las más famosas en la zona.

Consejos para acampar

Lo ideal antes de irte de campamento es organizar una lista con las cosas que no pueden faltarte. La Patagonia argentina  se destaca por ser fresca durante todo el año así que a pesar de vacacionar durante el verano, es conveniente llevar ropa abrigada, como también saco de dormir invernal. Si no querés invertir en sacos, unas frazadas van a ser una buena opción. Por las noches la temperatura desciende y el suelo puede ser muy frío si no vas bien preparado.

Tampoco debes olvidarte del protector solar ya que las largas caminatas durante el día pueden dañar tu piel aunque no lo notes ya que la temperatura es agradable. Un repelente de mosquitos tampoco te vendrá mal.

Podés elegir una lámpara de tienda o linternas ¡Nunca te olvides de llevar baterías o pilas adicionales! En general los camping están bien iluminados, pero nunca sabés cuándo podés necesitarlo.

Tus grandes compañeros serán los cubiertos reciclables. 

Lo importante es estar en contacto con la naturaleza

Conocer lugares nuevos es toda una aventura. Por eso no está mal desconectarse un poco y perderse de la tecnología. Hay lugares en donde tu teléfono directamente no tendrá señal, así que sería genial utilizarlo para fotografías y ahorrar batería.

Acampar es un desafío para quienes se inician, pero una vez que comprendés todos sus beneficios y te acostumbrás, seguro se convertirá en tu forma favorita de viajar. Ahora toca vivir la experiencia. ¡No te olvides de recomendar los lugares que ya conocés a nuestra comunidad en los comentarios!

Ana U.

Soy licenciada en periodismo, me recibí en agosto del 2017. Mi pasión son los libros, sueño viajar por el mundo. Hago crónicas de los eventos que participo relacionados con literatura. También reseñas de todo lo que leo y criticas a películas que me llamen la atención. Marketing Digital.

Artículos relacionados

Go up

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia. Al hacer clic en ACEPTAR, aceptas su uso. Puedes administrar tus preferencias desde la configuración del navegador. Para más información, consulta nuestra Política de Cookies. Gracias. Más información