Acción asiática mixta mientras aumentan las tensiones en el Medio Oriente, impulsan el petróleo
Las bolsas asiáticas registraron un comportamiento mixto el miércoles, con el índice de referencia de Tokio cayendo mientras que el de Hong Kong avanzó a pesar de la fuerte escalada de tensiones en Oriente Medio.
El petróleo se dispara
Los precios del petróleo ampliaron sus ganancias después de que Irán lanzara docenas de misiles contra Israel, lo que podría aumentar el riesgo de interrupciones en el suministro. Esta noticia eclipsó un informe optimista que mostraba que las ofertas de empleo en EE. UU. aumentaron inesperadamente en agosto, lo que demuestra la resistencia del mercado laboral estadounidense.
Pero el comercio regional fue escaso, ya que los mercados de China continental permanecieron cerrados por un feriado nacional de una semana.
Nikkei cae, Hang Seng sube
En Tokio, el Nikkei 225 perdió un 1,7% hasta los 37.993,18 puntos. Ha retrocedido desde que el gobernante Partido Liberal Democrático eligió a Shigeru Ishiba para liderar el gobierno, reemplazando a Fumio Kishida, quien dimitió el martes. Un yen japonés más débil y unos precios de la energía más altos se sumarían a las cargas de Ishiba mientras trabaja para estimular la economía.
El dólar se cotizaba a 143,82 yenes, frente a los 143,57 yenes del martes.
El Hang Seng de Hong Kong subió un 2,3% hasta los 21.615,87 puntos, impulsado por el entusiasmo de los inversores ante las recientes medidas de Beijing para reactivar la economía china con políticas destinadas a reactivar el sector inmobiliario en dificultades y apoyar los mercados financieros.
Otros mercados
El S&P/ASX 200 de Australia se mantuvo estable en 8.208,50 puntos y el Kospi de Seúl perdió un 0,5% hasta los 2.579,63 puntos.
Las acciones de los contratistas de defensa también repuntaron. Northrop Grumman subió un 3% y RTX ganó un 2,7%. RTX se asocia con la empresa israelí Rafael Advanced Defense Systems para fabricar el sistema de defensa aérea "Iron Dome" que utiliza el gobierno israelí.
Amenaza para la economía
"La pregunta dominante que se cierne sobre Wall Street es si los recortes finalmente resultarán ser demasiado pequeños y demasiado tarde después de que la Fed mantuviera anteriormente las tasas en un máximo de dos décadas con la esperanza de frenar la economía lo suficiente como para acabar con la alta inflación".
El martes llegó un informe desalentador que mostraba que la manufactura estadounidense se debilitó más en septiembre de lo que esperaban los economistas.
Otra amenaza para la economía podría ser la huelga de los trabajadores portuarios en 36 puertos del este de Estados Unidos, que podría enredar las cadenas de suministro y aumentar la inflación.
Los trabajadores piden un contrato laboral que no permita que la automatización les quite sus trabajos, entre otras cosas. Los expertos en cadenas de suministro dicen que los consumidores no verán un impacto inmediato porque la mayoría de los minoristas se han abastecido de productos, adelantando los envíos de artículos de regalo para las fiestas.
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/tokyo-shares-fall-hong-kongs-041854142.html
Artículos relacionados