Acciones chinas en Hong Kong suben a niveles máximos en casi 2 años
Los mercados bursátiles chinos que cotizan en Hong Kong experimentaron el mayor repunte en casi dos años, impulsados por la euforia provocada por los estímulos en el mercado de 5,8 billones de dólares de la ciudad.
El impulso de los estímulos
El Hang Seng China Enterprises Index subió hasta un 8,5% antes de cerrar con un alza del 7,1%, prolongando una racha de 13 días de ganancias. Los promotores inmobiliarios lideraron el repunte, con un índice del sector que se disparó hasta un 47%, mientras que un índice de acciones de corredoras saltó un 35%, ambos movimientos intradía récord. Los mercados de China continental permanecen cerrados hasta el 8 de octubre por un feriado de una semana.
"Creo que el mercado alcista puede durar de tres meses a medio año", dijo Bo Pei, analista de investigación de acciones de US Tiger Securities Inc. "Personalmente, estoy bastante seguro".
El sentimiento hacia las acciones en la segunda economía más grande del mundo ha dado un giro dramático desde principios de la semana pasada, cuando las autoridades anunciaron una serie de medidas de estímulo que incluyeron recortes de tasas de interés, liberación de efectivo para los bancos y apoyo de liquidez para las acciones. Cuatro ciudades importantes también flexibilizaron las restricciones para la compra de viviendas y el banco central tomó medidas para reducir las tasas hipotecarias.
Existe un optimismo creciente de que la avalancha de estímulos ha puesto fin a los tres años de caída de las acciones chinas, impulsada por la economía estancada y la crisis inmobiliaria de varios años. Aun así, ha habido varios falsos arranques, el más reciente un repunte que comenzó en febrero, por lo que los inversores tienen muchas razones para mantener la cautela.
Valoraciones atractivas
Hasta ahora, las atractivas valoraciones de las acciones chinas están ayudando a atraer inversores incluso después del reciente repunte.
El Hang Seng China Enterprises Index todavía se cotiza a menos de 9 veces las ganancias estimadas para los próximos 12 meses, solo aproximadamente la mitad que el S&P 500, según muestran los datos compilados por Bloomberg.
Las corredoras, consideradas un barómetro del sentimiento de riesgo, avanzaron en medio del optimismo de que estarán entre los principales beneficiarios del frenesí comercial de acciones. China Merchants Securities Co. cerró con una subida del 81%, mientras que Guolian Securities Co. subió casi un 40%.
Las acciones chinas están liderando las ganancias en los índices bursátiles mundiales durante el último mes. El Hang Seng China Enterprises Index es el de mayor rendimiento con un avance del 30%, mientras que el Hang Seng Index ocupa el segundo lugar con un 27%. El índice de referencia CSI 300 entró en un mercado alcista el lunes después de registrar la mayor ganancia diaria desde 2008.
"Definitivamente hay un resurgimiento del interés en China y los clientes tienen muchas preguntas sobre si perseguirlo", dijo Vey-Sern Ling, director gerente de Union Bancaire Privee en Singapur. "El sentimiento sobre China ha cambiado y las valoraciones de las acciones pueden potencialmente volver a evaluar los niveles promedio históricos, lo que aún representa un aumento significativo incluso después del repunte".
Vey-Sern Ling, Union Bancaire Privee
Hay señales de que la economía en general también está mejorando. La red ferroviaria de China registró un número récord de viajes realizados el primer día de su feriado de una semana, lo que ofrece un optimismo temprano sobre una recuperación en el gasto del consumidor.
Problemas estructurales persistentes
Aun así, existen varios aspectos negativos potenciales que pueden obstaculizar nuevas ganancias bursátiles, según Raphael Thuin, director de estrategias de mercados de capital con sede en París en Tikehau Capital.
"Los problemas estructurales, como una profunda crisis de confianza, desequilibrios económicos, apalancamiento excesivo y la burbuja inmobiliaria sin resolver, aún presentan desafíos significativos", dijo. "Continuamos abordando la inversión en China con cautela hasta que veamos señales claras de que estos problemas estructurales a largo plazo se están abordando de manera más directa y efectiva".
El impacto del repunte bursátil también se está viendo en el mercado de divisas.
Un indicador de los costos de endeudamiento a un mes en dólares de Hong Kong subió por octavo día al nivel más alto desde agosto, una señal de que la liquidez se está volviendo más ajustada en medio de la demanda estacional de efectivo y un aumento en las acciones. La moneda de Hong Kong subió para cotizar cerca del extremo fuerte de su banda de negociación y el yuan extraterritorial también se fortaleció.
El repunte de las acciones ha sido tan poderoso que en solo ocho días, China ha recuperado la ponderación en los índices de mercados emergentes que perdió durante los 10 meses anteriores.
La participación del país en el índice de referencia de MSCI Inc. para las acciones de los países en desarrollo aumentó al 27,8% a finales de septiembre, el nivel más alto desde noviembre de 2023, según datos recopilados por Bloomberg basados en acciones que cotizan en China continental, Hong Kong y mercados extranjeros.
"Nos estamos volviendo más positivos sobre las perspectivas económicas de China", escribió Sylvia Sheng, estratega global de activos múltiples de JP Morgan Asset Management, en una nota. Las señales positivas del gobierno y los reguladores "deberían ayudar a poner un piso en los precios de mercado e impulsar el impulso en los mercados de valores", dijo.
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/chinese-stocks-hong-kong-jump-015836969.html
Artículos relacionados