Actividad económica en EE. UU. se desacelera y empresas reducen contrataciones, indicando un recorte de tasas p or parte de la Fed
La actividad económica en Estados Unidos se desaceleró a finales de agosto, mientras que las empresas redujeron la contratación, lo que refuerza las razones por las que la Reserva Federal tiene previsto bajar las tasas de interés este mes.
Indicadores de desaceleración
El último informe de la Reserva Federal sobre el estado de la economía muestra que la inflación sigue aumentando a un ritmo modesto. Según la encuesta "Beige Book", publicada el miércoles, la economía creció ligeramente en tres distritos, mientras que el número de distritos que informaron de actividad estable o en descenso aumentó de cinco a nueve en el periodo actual. Los empleadores fueron más selectivos en sus contrataciones y menos propensos a ampliar sus plantillas, citando preocupaciones sobre la demanda y unas perspectivas económicas inciertas.
Preocupaciones por el mercado laboral
En el informe, que se publica cada seis semanas aproximadamente, el presidente de la Fed, Jerome Powell, y sus colegas manifestaron su intención de recortar las tasas de interés del actual rango del 5,25%-5,50%, donde se han mantenido durante más de un año, en su próxima reunión de política monetaria del 17 al 18 de septiembre. La única duda es si el debilitamiento del mercado laboral justifica un recorte de un cuarto de punto porcentual o una reducción mayor de lo habitual de medio punto porcentual.
La Fed intenta lograr un "aterrizaje suave" de la economía, en el que el crecimiento económico se ralentice gradualmente y la tasa de desempleo se mantenga relativamente baja, incluso cuando la inflación, que alcanzó un máximo de 40 años hace dos años, vuelva al objetivo del 2% del banco central. Tras sufrir una inflación más alta de lo esperado a principios de este año, el ritmo de las subidas anuales de precios se redujo, según la medida preferida de la Fed, hasta el 2,5% en julio, y los funcionarios confían cada vez más en que alcanzarán su objetivo.
Empleo y recorte de tasas
La atención se ha centrado en el aumento de la tasa de desempleo hasta un máximo de casi tres años del 4,3% en julio, el cuarto aumento mensual consecutivo de la tasa de desempleo, en medio de la creciente preocupación de que los elevados costes de los préstamos puedan estar frenando excesivamente la demanda de mano de obra. Hasta ahora, la desaceleración del mercado laboral se ha debido principalmente a una disminución de las contrataciones más que a los despidos. Las ofertas de empleo cayeron a un mínimo de 3 años y medio en julio, según los datos publicados el miércoles.
Cinco distritos de la Fed informaron de aumentos leves o moderados en las plantillas generales, pero algunos distritos dijeron que las empresas "redujeron turnos y horas, dejaron puestos vacantes sin cubrir o redujeron las plantillas mediante el desgaste". Sin embargo, los despidos siguieron siendo bajos.
Los inversores esperan actualmente que la Fed reduzca los costes de los préstamos en septiembre, noviembre y diciembre de este año.
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/u-firms-saw-slowing-economic-181858876.html
Artículos relacionados