Acuerdo con el FMI: Milei y su as en la manga para cerrar un trato novedoso
El gobierno de Milei se prepara para negociar un nuevo acuerdo con el FMI
Los desafíos para cerrar el acuerdo
Las autoridades del FMI solicitarían a la Argentina tres condiciones básicas para firmar un nuevo acuerdo: liberar el cepo cambiario, ajustar el valor del dólar oficial luego de la unificación del mercado cambiario y que el Congreso apruebe el Presupuesto 2025.
Entre las mayores preocupaciones de los técnicos del FMI figura la frágil situación financiera de Brasil, ya que una mayor devaluación del real podría complicar a la Argentina.
La ventaja de Milei en la negociación
La gran ventaja de Milei en una nueva negociación es que el FMI no le puede pedir lo que siempre le pidió a la Argentina en los acuerdos que se firmaron desde 1958, de los cuales la Argentina incumplió 22.
Es decir, que no podrán pedirle un plan de ajuste fiscal porque, gracias al programa de "déficit cero", se realizó una fuerte baja del gasto público, con la reducción del 80% de las transferencias discrecionales de fondos a las provincias, el freno total de los desembolsos para financiar la obra pública y el ajuste a los jubilados.
Se pasó de un déficit fiscal primario de 5 puntos del PBI a un superávit fiscal primario de 2,5 % del PBI, de acuerdo a los últimos datos de noviembre. Con el adicional de conseguir un superávit fiscal financiero del 0,5 % del PBI, algo inédito para la Argentina.
El FMI tampoco podrá solicitarle a Milei que baje la inflación porque la misma se redujo del 210 al 120% anual en menos de un año y se proyecta en un 25% anual para el año próximo. Además, hay un plan fiscal, monetario y cambiario para que siga bajando.
El as en la manga de Milei
Milei destacó que luego de la asunción de Trump, la idea del gobierno argentino es ir hacia un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, pese al Mercosur.
El mandatario contó en un reciente reportaje que, como actual presidente del Mercosur, planteó tres puntos en la agenda.
Agenda de seguridad
"Por un lado, una agenda de seguridad contra el narcoterrorismo. Es un trabajo de suma importancia. Vamos a hacer controles comunes. La agenda puertas adentro es empezar a bajar el arancel externo, eliminar las barreras para-arancelarias, empezar a tratar de que pase de ser una simple unión aduanera defectuosa", explicó.
Agenda económica
También contó que propuso que cada uno de los países tenga libertad de poder negociar tratados de libre comercio.
"Si no, el Mercosur se convierte en una carga, y nosotros lo que necesitamos es comercializar, no cerrarnos. A efectos prácticos, no ha funcionado como una herramienta para promover el comercio. No digo salir del Mercosur, lo que digo es cambiar las condiciones en las cuales nos relacionamos porque nos estamos perjudicando todos. Dentro de esa agenda, vamos a avanzar en un tratado libre comercio".
Al parecer, el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos sería el "as" en la manga que tendría Milei como una especie de ofrenda para cerrar un nuevo acuerdo con el FMI.
El acuerdo novedoso
Por lo que pudo saber iProfesional, se buscaría concretar un novedoso acuerdo muy diferente a los 30 firmados desde 1958 hasta la fecha que nunca se cumplieron y debieron darse por caídos. Ahora podría haber una sorpresa.
Sería la llamada Línea de Crédito Contingente (LCC), que se utilizaría en la medida en que se necesiten dólares frescos para poder aumentar las reservas internacionales y levantar el cepo cambiario que rige desde octubre del 2019.
Artículos relacionados