Adiós a la CH y LL: La RAE redefine el abecedario español
La Real Academia Española (RAE) ha anunciado una importante modificación en el abecedario de la lengua española, eliminando dos letras que representan un solo fonema, conocidas como dígrafos. Esta decisión, tomada durante el XXIV Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), tiene implicaciones duraderas en la ortografía y la lexicografía de la lengua.
Eliminación de los dígrafos "ch" y "ll"
Los dígrafos "ch" y "ll" serán eliminados del abecedario español, pero seguirán utilizándose en la escritura de palabras españolas. Continuarán representando los fonemas /t͡ʃ/ y /ʎ/, respectivamente. Por ejemplo, "coche" seguirá escribiéndose con "ch" y "calle" con "ll". Esta medida alinea al español con otras lenguas de escritura alfabética, donde los dígrafos no se consideran letras independientes.
Implicaciones de la eliminación
La eliminación de los dígrafos del abecedario no implica su desaparición del sistema gráfico del español. Seguirán utilizándose en la escritura de palabras que comiencen con ellos o que los contengan. Por lo tanto, palabras como "chocolate" y "llovizna" mantendrán su ortografía tradicional. La RAE aclara que esta decisión no tiene como objetivo simplificar la ortografía, sino más bien actualizar la representación del sistema fonético del español.
Fuente: https://www.huffingtonpost.es//sociedad/las-dos-letras-excluidas-abecedario-rae.html
Artículos relacionados