Adiós al sabor ahumado: Europa veta uno de los sabores favoritos de patatas fritas de los españoles
La Unión Europea (UE) ha tomado medidas para proteger la salud de sus ciudadanos al prohibir el uso de ciertos aditivos alimentarios que pueden dañar el material genético. Esta decisión afecta a un popular sabor de patatas fritas que adoran los españoles.
La prohibición de los aditivos alimentarios
La prohibición se basa en las evaluaciones científicas de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), que concluyó que ocho aromas evaluados, incluidos aquellos que se utilizan para dar sabor ahumado a las patatas fritas, son potencialmente dañinos.
Los reglamentos están siendo adoptados formalmente por la Comisión Europea y entrarán en vigor pronto. Sin embargo, se han establecido diferentes períodos de retirada gradual para dar tiempo a que los productores y operadores se adapten a las nuevas normas.
Periodos de retirada gradual
Para los productos en los que los aditivos se utilizan para sustituir el ahumado tradicional, como las patatas fritas, el período de eliminación gradual será de 5 años.
Para los usos en los que el aroma de humo se añade para dar más sabor, como las patatas fritas con sabor a barbacoa o a jamón, el período de eliminación será de 2 años.
Artículos relacionados