Afores Apoyan Compra de Activos de Iberdrola en México
Los fondos de pensiones mexicanos se han unido para invertir en la compra de los activos de Iberdrola SA, financiando así el proyecto del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Esta operación, de 852 millones de dólares, supone un hito en la participación del sector privado en proyectos de infraestructura.
Participación de los fondos de pensiones
Siete de cada diez fondos de pensiones, conocidos como Afores, se han comprometido a invertir en certificados de capital privado para financiar la adquisición por parte del gobierno de centrales eléctricas y un parque eólico de la energética española. La mayor aportación corresponde a Afore Profuturo (250 millones de dólares) y Afore Banamex (200 millones de dólares), pendientes de la aprobación del regulador antimonopolio Cofece. Otras entidades participantes son Afore XXI (150 millones de dólares), Afore Coppel (120 millones de dólares), Afore InverCap (40 millones de dólares), Afore Inbursa (22 millones de dólares) y Pensionissste (20 millones de dólares). La entidad hipotecaria Infonavit aporta 50 millones de dólares adicionales.
Modelo de inversión innovador
El Ministerio de Hacienda considera esta operación un hito, ya que permite al gobierno atraer recursos privados sin sobrecargar las finanzas públicas. Esta estructura, que se espera que se convierta en la norma para grandes proyectos de inversión en el futuro, fomenta la transparencia y la colaboración público-privada.
Futuras aplicaciones
El presidente López Obrador ha señalado la estructura de la operación de Iberdrola como modelo para financiar futuras inversiones energéticas. El formato podría aplicarse a empresas conjuntas, asociaciones público-privadas, concesiones y otros proyectos de infraestructura. Según el Ministerio de Hacienda, cualquier proyecto con flujos de caja conocidos y previsibles podría financiarse mediante esta modalidad.
Estructura de la operación
La adquisición de los activos de Iberdrola se realizó a través de un fideicomiso de inversión en infraestructura (CKD), administrado por el gestor de activos Mexico Infrastructure Partners. De los 6.200 millones de dólares del precio de compra, 2.400 millones corresponden a capital asumido por el fondo soberano de infraestructura de México, Fonadin. La parte restante, 3.800 millones de dólares, se divide en dos tramos: 2.200 millones de dólares de deuda a largo plazo por parte de bancos de desarrollo estatales y 1.600 millones de dólares en deuda que deberá ser refinanciada mediante una emisión de bonos.
Fuente: https://finance.yahoo.com/news/amlo-gets-852-million-pension-211117299.html
Artículos relacionados