Alarma en el consumo de carne: caída histórica del 17,6% en Argentina
La profunda caída del consumo de carne en Argentina: una crisis histórica.
- El consumo de carne vacuna se desploma un 17,6% en el primer trimestre de 2024
- El consumo per cápita de carne vacuna desciende a su nivel más bajo en 30 años
- La elevada inflación contribuye al descenso del consumo
- Los aumentos de precios varían según los cortes
- La carne picada común cuadruplica su precio en un año
El consumo de carne vacuna se desploma un 17,6% en el primer trimestre de 2024
El consumo de carne vacuna en Argentina ha caído en picado un 17,6% en el primer trimestre de 2024 en comparación con el mismo periodo del año anterior. Este descenso sin precedentes se atribuye a varios factores, incluida la elevada inflación, la disminución de los ingresos y los cambios en los hábitos alimentarios.
Según la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), el consumo aparente de carne vacuna totalizó 499,7 mil toneladas res con hueso (tn r/c/h) entre enero y marzo de 2024, lo que representa una caída histórica en los niveles de consumo.
El consumo per cápita de carne vacuna desciende a su nivel más bajo en 30 años
El consumo per cápita de carne vacuna en Argentina ha caído a 42,6 kilos/año en marzo de 2024, un 18,5% menos que en marzo de 2023. Este es el nivel más bajo de consumo per cápita registrado en los últimos 30 años.
El promedio móvil de los últimos doce meses del consumo aparente de carne vacuna se situó en 50,0 kilos por habitante por año en marzo de 2024, un 4,2% menos que el promedio de un año atrás.
La elevada inflación contribuye al descenso del consumo
"El promedio de 42 kilos de carne consumidos por habitante en marzo es un número muy bajo para lo que veníamos consumiendo", dijo Miguel Schiariti, presidente de CICCRA. "El año pasado consumimos 52 kilos de carne, lo que significa que el consumo cayó 10 kilos en el primer trimestre".
La elevada inflación, que ha erosionado el poder adquisitivo de los consumidores, es un factor importante que contribuye al descenso del consumo de carne.
En marzo, el rubro 'carnes y derivados' tuvo una suba de 9,8% mensual, es decir 0,7 puntos porcentuales mayor a la de febrero, pero continuó siendo uno de los que menores subas del registro general.
Informe de CICCRA
Los aumentos de precios varían según los cortes
Los aumentos de precios de los cortes vacunos variaron en marzo, siendo la paleta la que más subió (11,9%), seguida del cuadril (10,2%), la carne picada común (10,1%), la nalga (9,0%) y el asado (6,2%). La caja de hamburguesas tuvo un alza más modesta (4,6%).
Entre marzo de 2023 y marzo de 2024, el valor medio de los cortes vacunos aumentó un 278,0%. Desde CICCRA señalan que "la suba se mantuvo todavía por debajo del ritmo de aumento de la hacienda en pie, que fue de 306,4% anual".
La carne picada común cuadruplica su precio en un año
Al desglosar por cortes principales, se observa que el precio medio de la carne picada común se ha multiplicado por cuatro en los últimos doce meses. El precio de otros cortes también se ha disparado: la paleta (287,5%), el cuadril (271,6%), la nalga (271,1%) y el asado (258,4%). El valor del pollo registró un aumento del 287,0% anual.
Estos aumentos de precios han hecho que la carne sea cada vez más inaccesible para muchos argentinos, contribuyendo aún más al descenso del consumo.
Artículos relacionados