Resumen del Día 1 del Abierto de Australia: Carlos Alcaraz avanza en su búsqueda de un Grand Slam de carrera
Para seguir toda la cobertura del Abierto de Australia de The Athletic, haz clic aquí.
Bienvenido al resumen del Abierto de Australia, donde The Athletic explicará las historias detrás de las historias cada día del torneo.
En el Día 1, comenzó una búsqueda de un Grand Slam de carrera, se desarrolló uno de los partidos más extraños de la memoria reciente y hubo una dosis de política tenística.
Carlos Alcaraz comienza con fuerza
Carlos Alcaraz está en Melbourne por una cosa: el Grand Slam de carrera que obtendría al ganar el título del Abierto de Australia. Incluso después de su actuación clínica para ganar el Abierto de Estados Unidos el pasado septiembre, todo lo demás es ruido. Ganar siete partidos es lo que está aquí para hacer, como sea que lleguen.
El domingo por la noche en la Rod Laver Arena, Adam Walton de Australia no le dio ningún susto, pero sí una prueba. Hizo el 93 por ciento de sus primeros servicios en el primer set, un número absurdo, y golpeó un primer servicio en cada punto de break al que se enfrentó durante el partido. Corrió y redirigió el ritmo e hizo que Alcaraz trabajara, imponiendo suficiente presión para conseguir un break de servicio en el segundo set y tomar una ventaja de 3-1.
En su primer torneo de Grand Slam desde que se separó de Juan Carlos Ferrero, con quien ganó seis de ellos, Alcaraz parecía… totalmente imperturbable. Devolvió el break inmediatamente, mantuvo el servicio cómodamente mientras el nivel de Walton comenzaba a bajar lentamente, y aceleró con un tiebreak a 6-6 para romper la resolución de su oponente y atenuar los vítores de la esperanzada afición local. Para el tercer set, Alcaraz ronroneaba en gran medida, y Walton ya no podía esperar vivir con él.
“Se mueve un poco diferente al resto de los chicos del circuito”, dijo Walton en su rueda de prensa. “Cuando sale el sorteo, tienes que jugar con la persona al otro lado de la red”.
“Tuve que gestionarme para estar preparado para esa batalla”, dijo Alcaraz. “Estaba tratando de encontrar posiciones para atacar siempre que podía”.
Un partido extraño y memorable
Hay momentos destacados del partido de primera ronda entre Marta Kostyuk y Elsa Jacquemot en Internet, pero un paquete de tres minutos no puede hacer justicia a un encuentro del Abierto de Australia que realmente lo tuvo todo.
Kostyuk, de Ucrania, venía de una emocionante y emotiva carrera hasta la final del Brisbane International, después de la cual describió viajar por el mundo sabiendo que su país sigue en crisis debido a la invasión rusa.
Parecía que iba a continuar cuando lideraba 7-6(4), 5-3, pero Jacquemot tenía otros planes y arrastró a Kostyuk a otro tiebreak y luego a un tercer set.
A partir de ahí, comenzaron a suceder cosas extrañas. En ese tercer set, Kostyuk perdió dos puntos con su servicio en cinco juegos de servicio. Jacquemot perdió 19 en sus seis juegos de servicio, salvando 7 puntos de break y jugando varios deuces oscilantes en los que ambas jugadoras soportaron errores difíciles de describir. Hubo autoflagelación en abundancia, con Jacquemot hirviendo abiertamente con su equipo y Kostyuk preguntándose qué estaba haciendo y cómo y por qué.
Luego, en el sexto juego de servicio de Kostyuk, ocurrió el desastre. Movéndose hacia su izquierda, se torció gravemente el tobillo, cayendo al suelo antes de cojear hacia un lado de la cancha. Jacquemot, que estaba ejerciendo presión e intentando evitar un tercer tiebreak, se quedó al lado de la cancha mientras los entrenadores vendaban y pegaban el tobillo de Kostyuk.
Regresó y mantuvo el servicio para llegar a un último tiebreak. A partir de ahí, reinó el caos. Kostyuk falló una volea fácil para quedar atrás al principio, antes de alcanzar un tiro corto a pesar de su tobillo, solo para enviar casualmente un revés corto y ancho. Jacquemot lideraba 5-1, a 5 puntos de la victoria.
El error cruzó la red nuevamente y Kostyuk volvió a 5-4, y luego a 7-7. Tenía el impulso. Y después de casi tres horas y 30 minutos de tenis absorbente y lleno de errores, Jacquemot encontró sus dos golpes rectos más limpios de todo el partido, aplastados directamente en línea, para subir a 9-7.
Por supuesto, no terminó así. Kostyuk evaluó una bola corta, inexplicablemente eligió un drop shot y lo dejó caer en la red, dejando a Jacquemot celebrando la victoria más grande y extraña de su carrera en el primer partido femenino del Abierto de Australia en la Era Abierta. 6-7(4), 7-6(4), 7-6(7), fue el marcador. Como los momentos destacados, no se acerca a contar la historia.
Política tenística y acuerdos
En la víspera del Abierto de Australia, Tennis Australia y la Asociación de Jugadores Profesionales de Tenis revelaron los detalles de su acuerdo en la demanda generalizada contra los Grand Slams y los Tours ATP y WTA.
El organizador del Abierto de Australia no está pagando ningún daño a la PTPA, pero pagará 50.000 dólares en costas. En cambio, la clave del acuerdo es que Tennis Australia cambiará efectivamente de bando, ayudando a la PTPA con su caso contra los otros majors y tours al “proporcionar un valioso descubrimiento que los demandantes podrían o no haber podido obtener finalmente de Tennis Australia, que los demandantes de la clase de daños pueden utilizar para litigar sus reclamos mucho antes del descubrimiento ordenado por el tribunal contra ATP y WTA”, según el archivo.
Cualquier descubrimiento contra los otros tres majors está pendiente de sus mociones para desestimar la demanda, por lo que sucederá más tarde.
Los australianos, liderados por Craig Tiley, se han aliado con la PTPA durante los últimos dos años, debido a puntos de vista compartidos sobre la necesidad de agilizar el calendario del evento. Los otros tres majors comparten estas opiniones, al igual que la ATP y la WTA, pero hay desacuerdo sobre cómo se debe lograr y en qué forma.
Su acuerdo para ayudar a la PTPA también es útil para la organización en un sentido simbólico. También puede servir como una herramienta de influencia y presión contra los otros adversarios para llegar a sus propios acuerdos en lugar de enfrentar posibles daños y el gasto de litigio.
El ambiente y los partidos a seguir
El Abierto de Australia es un torneo de diásporas tenísticas, con numerosas naciones de todo el mundo que acuden en masa para apoyar a los suyos. Brasil, cuyos aficionados al tenis siguen a sus jugadores por todo el mundo, no es una excepción, y Beatriz Haddad Maia contó con todo el apoyo con banderas y exuberancia para su partido contra Yulia Putintseva de Kazajstán.
Putintseva no era muy aficionada al ruido, así que cuando ganó el partido en tres sets, solo había una cosa que hacer. Para disfrutar al máximo de esta impresionante celebración, sigue el credo que Putintseva claramente no hace: siéntate y observa. No todo necesita una reacción.
Maria Sakkari estaba jugando temprano, pero no le dio a nadie la oportunidad de hacer algo mejor que este golpe de squash con el revés, como lo indica su incredulidad ante su propia genialidad.
- Con tanto tenis por jugar en las próximas dos semanas, aquí están las historias clave a seguir
- ¿A quiénes se enfrentarán los favoritos al título en el camino? Obtén aquí todo tu análisis del sorteo.
- El Abierto de Australia es famoso por sus noches largas, pero Emma Raducanu tiene una queja familiar con su horario y cómo afecta más a las jugadoras que a los hombres.
- Y lo siento por Sebastian Ofner, pero tenemos que volver a visitar el caso del jugador que celebró demasiado pronto y luego perdió.
Partidos destacados del día
- Individual masculino: Nuno Borges vs. Félix Auger-Aliassime (7)
- 7 p.m. ET en ESPN Unlimited, ESPN+
- El resurgimiento de Auger-Aliassime en la segunda mitad de 2025 fue una de las historias del tenis masculino, ya que ascendió a las semifinales del Abierto de Estados Unidos. Nuno Borges, el portugués con una inclinación por los partidos largos y tensos de Grand Slam, será un debut difícil en Melbourne.
- Individual femenino: Coco Gauff (3) vs. Kamilla Rakhimova
- 7:30 p.m. ET en ESPN Unlimited, ESPN+
- ¿Es Coco Gauff la campeona de Grand Slam de 21 años y dos veces más extraña de la historia? Puede ganar casi cualquier partido por pura fuerza de voluntad, atletismo e inteligencia tenística, pero la mayoría de esas victorias amenazan con tambalearse hacia el abismo debido a su servicio y revés inestables.
- Individual femenino: Barbora Krejčíková vs. Diana Shnaider (23)
- 1 a.m. ET 19 de enero (estimado) en ESPN2
- El banger de primera ronda entre una cabeza de serie de rango medio y una jugadora no sembrada muy peligrosa es una característica del sorteo de este año en ambos lados. Aquí, la dos veces campeona de Grand Slam Krejčíková se enfrenta a Shnaider, un talento ruso en ascenso.
- Individual femenino: Donna Vekić vs. Mirra Andreeva (8)
- 3 a.m. ET 19 de enero en ESPN2
- Y lo mismo aquí, con Vekić, la medallista de plata de los Juegos Olímpicos de París 2024, contra Andreeva, la adolescente más talentosa del tenis femenino.
Dinos qué notaste en el primer día…