Alerta Antártida: ¿Punto de inflexión en el derretimiento del hielo?
¡La Antártida en el punto de no retorno! Científicos advierten sobre el deshielo acelerado
Cambios sin precedentes en la Antártida
La 11ª conferencia del Comité Científico de Investigación Antártica reveló que la Antártida está experimentando cambios significativos y acelerados, que superan las expectativas científicas.
Los investigadores presentaron relatos de primera mano de eventos climáticos extremos, como lluvias intensas, olas de calor y fuertes vientos en las estaciones de investigación, lo que provocó un derretimiento masivo y desprendimientos de glaciares.
¿Punto de inflexión o punto sin retorno?
Los científicos se preguntan si estos eventos indican un punto de inflexión o un punto de pérdida acelerada e irreversible del hielo marino de la capa de hielo de la Antártida Occidental.
Existe incertidumbre sobre si las observaciones actuales indican una caída temporal o una caída hacia abajo (del hielo marino).
- Liz Keller, Universidad Victoria de Wellington
Consecuencias globales
La capa de hielo de la Antártida contiene suficiente hielo para elevar el nivel medio global del mar hasta 58 metros.
Los estudios muestran que aproximadamente un tercio de la población mundial vive por debajo de los 100 metros verticales del nivel del mar, lo que plantea graves preocupaciones sobre las consecuencias potenciales de un deshielo acelerado.
Registros históricos y aceleración del deshielo
Mike Weber, de la Universidad de Bonn, analizó registros de sedimentos que datan de hace 21.000 años y descubrió que la capa de hielo de la Antártida ha experimentado períodos similares de derretimiento acelerado del hielo.
Weber señala que la pérdida de hielo ha aumentado en la última década y se pregunta si ha iniciado una fase de pérdida de hielo que durará siglos.
Interrogantes e implicaciones
Los científicos advierten que la tasa de cambio en la Antártida no tiene precedentes y que aún se desconoce si hemos llegado a un punto sin retorno.
Tal vez estamos entrando en una fase de ese tipo ahora mismo. Si es así, al menos por ahora, no habrá forma de detenerla.
- Mike Weber, Universidad de Bonn
Artículos relacionados