¡Alerta! El analgésico más popular de España esconde nuevos riesgos
El paracetamol y el ibuprofeno, los analgésicos más consumidos en España, han estado en el punto de mira de los expertos en los últimos tiempos debido a nuevas investigaciones que advierten sobre sus posibles riesgos.
Consumo excesivo: riesgos potenciales
Un estudio de la Universidad Estatal de Ohio de 2016 reveló que el consumo excesivo de paracetamol puede alterar o suprimir la empatía, haciéndote menos sensible al dolor de los demás. Cuatro años después, el neurocientífico Baldwin Way, en otra investigación de la misma universidad, afirmó que el acetaminofeno reduce la percepción del riesgo: "Hace que las personas experimenten menos emociones negativas al considerar actividades arriesgadas. Simplemente no se sienten tan ansiosos".
Precauciones necesarias
Ante estos hallazgos, los especialistas hacen hincapié en la importancia de usar estos medicamentos en las dosis y durante el tiempo recomendados. Si tienes alguna duda o inquietud, consulta siempre con tu médico para sopesar los riesgos y beneficios de su uso.
Para garantizar un uso seguro, ten en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Respeta las dosis y no sobrepases la cantidad indicada.
- Solo tómalo durante el tiempo necesario.
- No lo combines con otros medicamentos sin consultar a un profesional.
- Si tienes alguna condición médica o tomas otros medicamentos, consulta a tu médico sobre las posibles interacciones.
Siguiendo estas medidas, podrás minimizar los riesgos asociados con el consumo de estos analgésicos y disfrutar de sus beneficios aliviadores del dolor y la fiebre.
Artículos relacionados