Alerta en Salamanca: Piden suspender consumo de agua por altos niveles de arsénico
Los vecinos del pueblo salmantino de Alaraz han sido advertidos de que no deben consumir agua del grifo debido a los altos niveles de arsénico detectados. El Ayuntamiento de la localidad emitió un comunicado el pasado martes advirtiendo a sus vecinos de que no utilicen el agua "bajo ningún concepto".
Alerta por arsénico en el agua de Alaraz
El análisis del agua realizado por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha detectado la presencia de arsénico en los pozos que abastecen a la localidad. Según el periódico Salamanca Hoy, el arsénico ha sido detectado a niveles "superiores a los parámetros establecidos".
Esta no es la primera vez que Alaraz detecta la presencia de arsénico en su agua. En abril de 2021, por ejemplo, la alcaldía ya emitió un comunicado para advertir a sus vecinos de la contaminación en el agua.
Alaraz, situado a 63 kilómetros de Salamanca, en la comarca de la Armuña, cuenta oficialmente con 604 habitantes según los últimos datos del INE.
Riesgos para la salud del arsénico
El agua contaminada con arsénico puede provocar efectos nocivos en la salud. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la exposición prolongada a la sustancia puede causar cáncer de piel, vejiga, pulmón y riñón, así como daños en el sistema nervioso y cardiovascular.
La exposición prolongada al arsénico puede causar cáncer, daños en el sistema nervioso y cardiovascular.
Organización Mundial de la Salud (OMS)
Artículos relacionados