Alerta: Estafa a través del móvil al perder la conexión
La Guardia Civil alerta sobre un nuevo fraude relacionado con la pérdida de conexión en los dispositivos móviles, que se aprovecha de la confusión que generan estas situaciones para suplantar la identidad de los usuarios y robar información personal.
Tácticas de los estafadores
Los cibercriminales se hacen pasar por empresas o instituciones, enviando mensajes para obtener datos personales. Usan llamadas fraudulentas y aprovechan filtraciones masivas para obtener información de identificación personal. Solicitan a los operadores un duplicado de la tarjeta SIM, lo que inutiliza el teléfono de la víctima. Acceden al nuevo teléfono con la tarjeta SIM duplicada para realizar compras y operaciones bancarias en nombre de la víctima.
Recomendaciones de prevención
Para protegerse de este fraude, la Guardia Civil recomienda:
Usar huella dactilar, reconocimiento facial o firma electrónica como métodos de verificación. Evitar usar solo mensajes de verificación para procesos de identificación.
Cada vez es más complejo saber cuándo estamos ante una estafa o un proceso legítimo. Por eso es importante estar atentos y seguir consejos de ciberseguridad para proteger nuestros datos.
Guardia Civil
Artículos relacionados