Alerta Pasaportes Argentinos: Devolución por Fallo de Seguridad – RENAPER
El Gobierno Nacional solicitó la devolución de miles de pasaportes debido a una falla de seguridad en su fabricación que compromete la seguridad de los ciudadanos. Los pasaportes afectados son en su mayoría de residentes en el exterior y en el país, estimándose entre 5.000 y 6.000 documentos.
Detalle de la Falla y Números de Serie
Según un mail enviado el 22 de agosto pasado por el Consulado argentino en San Pablo, Brasil, a ciudadanos argentinos residentes en esa ciudad, las libretas potencialmente afectadas pertenecen a la serie AAL entre las numeraciones AAL314778 hasta AAL346228; AAL400000 hasta AAL607599 y AAL616000 al AAL620088. Esto implica que se ven comprometidos más de 200 mil documentos en revisión.
Naturaleza del Problema
El Gobierno informó que los documentos “pueden verse aleatoriamente comprometidos”, aunque aclaró que “este problema no se presenta en la totalidad de las impresiones”. El Registro Nacional de las Personas (RENAPER) no tiene certeza de cuáles documentos presentan las imperfecciones.
Procedimiento de Devolución
Por ende, el Gobierno Nacional solicitó a todas las personas que tienen pasaportes numerados entre esos grupos que los devuelvan al RENAPER o a los consulados, si viven en el exterior. Desde allí se verificará si se imprimieron correctamente.
En caso de que el documento esté correcto, el Registro los devolverá. Si fueron impresos con fallas, el RENAPER se comprometió a imprimirlos nuevamente y remitir la nueva versión a los ciudadanos afectados.
Origen de la Falla y Solución
Fuentes gubernamentales explicaron que el incidente fue provocado por una tinta negra de seguridad suministrada por una empresa alemana, “que ha sido el proveedor exclusivo de las máquinas durante los últimos 12 años”.
La falla es invisible al ojo humano y solo detectable por equipos de lectura en puestos migratorios. Las partidas afectadas fueron retiradas y se aplicaron todos los protocolos correspondientes, según informaron.
Aclararon que ya tomaron cartas en el asunto y que la situación se encuentra resuelta desde hace varias semanas, destacando que la producción continúa con normalidad.
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