Alerta por Botulismo Infantil: Retiro Inmediato de Fórmula ByHeart – Síntomas y Prevención
Alertan de fórmula infantil por riesgo de botulismo; autoridades ordenaron su retiro inmediato. Autoridades advierten a los consumidores por el retiro de leche en polvo tras informarse casos de botulismo infantil. El producto ya se encuentra bajo investigación y se está retirando después de que surgiera un brote de esta enfermedad, la cual puede ser muy peligrosa e incluso, causar la muerte.
Retiro de Fórmula Infantil ByHeart
Recientemente, se dio a conocer que se llevó a cabo el retiro de una marca de leche en polvo, específicamente, una marca de fórmula infantil. La acción se llevó a cabo después de que se informara acerca de un brote de botulismo infantil, el cual afectó a 13 bebés en 10 estados.
El botulismo es una afección poco frecuente, pero de gravedad que se origina por una toxina que ataca los nervios del organismo. La bacteria Clostridium botulinum es la principal fuente de la toxina que provoca el botulismo.
Riesgos y Síntomas del Botulismo
Los síntomas de esta afección pueden poner en riesgo la vida de las personas afectadas, y suele ocurrir al ingerir alimentos contaminados o si la toxina entra en contacto con una herida. Además de los síntomas, la principal preocupación es que la afección podría causar la muerte, por lo que es de vital importancia atender las señales que indican posible botulismo.
Para evitar que más menores se vean afectados por ello, se ha ordenado el retiro de la marca de leche contaminada.
Detalles del Retiro
De acuerdo con un comunicado de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), se ordenó el retiro inmediato de la fórmula infantil en polvo ByHeart Whole Nutrition. Esto después de que se detectara un brote de botulismo que afectó a 13 bebés en 10 estados de Estados Unidos.
Por ello, se ordenó el retiro de dos lotes específicos de la leche en polvo, a los cuales pertenecían los botes que consumieron los bebés. Los códigos de las latas de leche contaminadas son los siguientes:
- Lote 1: Corresponde al código 206VABP/251261P2.
- Lote 2: Corresponde al código 206VABP/251131P2.
Fecha de Caducidad: Ambos lotes tienen como fecha de caducidad o «Usar antes de» el 1 de diciembre de 2026. Las autoridades recomiendan que también se revise el fondo de la lata, debido a que es el lugar en el que se encuentra el código de lote.
Investigación y Casos Reportados
Hasta el 8 de noviembre de este año, las autoridades en Estados Unidos se encuentran investigando el origen del brote de botulismo. El cual ha sido multiestatal e incluye 13 casos de botulismo infantil. Además, todos los niños afectados requirieron hospitalización, y afortunadamente, hasta el momento no se han reportado muertes.
Los casos se reportaron en los estados de: Arizona, California (con 2 casos), Illinois (con 2 casos), Minnesota, Nueva Jersey, Oregón, Pensilvania, Rhode Island, Texas (con 2 casos) y Washington. La fórmula afectada se adquiere en línea y en las principales tiendas de todo el país, y continúa la investigación para determinar el punto exacto de la contaminación.
Síntomas del Botulismo Alimentario
Los síntomas por botulismo alimentario suelen presentarse de 12 a 36 horas después, aunque puede variar con respecto a la cantidad de la toxina que hayas consumido. Entre estos, se encuentran:
- Dificultad para tragar o para hablar
- Sequedad en la boca
- Debilidad facial en ambos lados del rostro
- Visión borrosa o visión doble
- Caída de los párpados
- Dificultad para respirar
- Náuseas, vómitos y calambres abdominales
- Parálisis
En los bebés, los síntomas podrían ser:
- Estreñimiento, que suele ser el primer síntoma
- Movimientos decaídos debidos a la debilidad muscular y a problemas para controlar la cabeza
- Llanto débil
- Irritabilidad
- Babeo
- Caída de los párpados
- Cansancio
- Problemas para succionar o alimentarse
- Parálisis
En caso de haber adquirido alguno de esos lotes, suspende de inmediato y acude al médico ante cualquier síntoma sospechoso.



Artículos relacionados