Alerta sanitaria por gripe "australiana" detectada en España y Europa
Las autoridades sanitarias están en alerta por una nueva cepa de gripe detectada en los países vecinos.
Detección de la nueva cepa de gripe
Con la llegada del otoño, las enfermedades respiratorias como la gripe se vuelven más comunes. Los expertos vigilan de cerca la circulación de variantes de gripe más agresivas. Recientemente se ha detectado en los vecinos de España una cepa del virus H3N2, denominada "gripe australiana". Esta cepa es conocida por evadir parcialmente las defensas del sistema inmunológico.
Síntomas de la gripe australiana
Además de los síntomas habituales de la gripe, la gripe australiana puede causar encefalitis, una inflamación del cerebro. Otros síntomas incluyen fiebre alta, tos persistente, pérdida de apetito, escalofríos, dolores de cabeza y dolores musculares. También pueden aparecer síntomas digestivos como vómitos o diarrea.
Importancia para las personas mayores
Los expertos advierten sobre el riesgo que esta variante plantea para las personas mayores. Si la gripe llega al cerebro, puede provocar confusión y niebla mental. Los síntomas de la gripe australiana pueden ser más graves en este grupo de población.
Tratamiento y prevención
El tratamiento para esta variante de gripe implica descanso, hidratación y medicamentos recetados por un médico. La vacunación contra la gripe puede brindar cierta protección contra la cepa australiana y se recomienda para personas mayores de 60 años o con problemas de salud.
Declaraciones de expertos
"Se trata de una variante del virus de la gripe conocida por ser capaz de frustrar parte de las defensas del sistema inmunológico".
Gruppo médico italiano San Donato
"Hay que tener precaución con las personas mayores ya que si llega al cerebro, puede provocar una especie de niebla mental y confusión a la que se debe prestar atención".
Expertos
Artículos relacionados