Alertan sobre 144 especies de aves declaradas perdidas tras una década sin rastro
La alarmante situación de 144 especies de aves declaradas perdidas
Las aves perdidas: una década sin rastro
Desde hace más de una década, el paradero de un grupo significativo de aves sigue siendo un misterio. Este preocupante hecho ha llevado a un equipo de científicos de la Universidad Cornell (CU) a publicar una lista de estas especies consideradas como "perdidas".
Basándose en la vasta colección de la Biblioteca Macaulay del Laboratorio de Ornitología de Cornell, los investigadores analizaron más de 40 millones de fotografías, vídeos y registros de audio, de los cuales 33 millones procedían de la propia biblioteca. Este exhaustivo análisis permitió clasificar como perdidas 144 especies de aves, lo que representa aproximadamente el 1,2% de todas las especies de aves conocidas.
Encontrando aves perdidas a través de bases de datos
Cameron Rutt, biólogo de aves de American Bird Conservancy, destaca la importancia de la Biblioteca Macaulay como "el depósito más rico de medios de aves", que proporcionó documentación para "la gran mayoría de las aves del mundo".
Además, los investigadores utilizaron datos de iNaturalist y xeno-canto para buscar especies que no estuvieran representadas en absoluto con imágenes, vídeos o grabaciones de sonido recientes. Según Rutt, una especie se considera perdida para la ciencia si "no existe ningún medio del ave en los últimos 10 años o más".
La búsqueda continúa
Esta lista de especies perdidas fue generada por Search for Lost Birds de American Bird Conservancy (ABC), un proyecto conjunto con Re:Wild y BirdLife International. Repetir este ejercicio de datos cada uno o dos años, según los especialistas de la CU, ayudará a identificar especies de aves que se acercan "al punto de referencia de los 10 años sin medios de búsqueda".
Eliot Miller, coautor del estudio, subraya la importancia de "ver si las bases de datos de los medios públicos bien examinadas serían lo suficientemente completas y confiables como para documentar la presencia o ausencia de especies".
Hábitats remotos y amenazas
La mayoría de las especies no documentadas se encuentran en Asia, África y las aisladas islas de Oceanía. Sus hábitats remotos pueden haber dificultado su observación desde los avistamientos iniciales.
En Estados Unidos solo se enumeran tres especies de aves perdidas: el zarapito esquimal, la reinita de Bachman y el pájaro carpintero de pico de marfil. Hawái, sin embargo, cuenta con seis especies de aves perdidas.
Colaboración para la conservación
Una de las cosas que aprendí al hacer esto es cuántos parientes del zarapito trinador y el zarapito probablemente están extintos o parecen ir en esa dirección. Parece ser un grupo de aves que no se llevan bien con la gente.Eliot Miller, Coautor del estudio
Los investigadores de la CU destacan que un elemento crucial del proyecto es aprovechar "el conocimiento local con socios en el sitio" y financiar expediciones para encontrar aves y evaluar sus necesidades de conservación.
Fuente: https://elrompehielos.com.ar/declaran-perdidas-a-144-especies-de-aves-tras-una-decada-sin-rastro
Artículos relacionados