AMET: Reclamo Salarial en Santa Cruz y Preocupación por Recortes en Educación Técnica 2026
El gremio AMET continúa reclamando la equiparación salarial a la canasta básica de la Patagonia, mientras se reanuda la discusión salarial con el Gobierno Provincial a través del CPE, prevista para este martes 11 de noviembre. El CPE llevó a cabo reuniones de la Comisión de Concursos de Titularización, instancia en la que participó AMET, celebrando el adelantamiento de la paritaria del sector.
Diálogo y Acuerdos Laborales
Gustavo Basiglio, secretario general de AMET en Santa Cruz, destacó la apuesta del gremio al diálogo constante, priorizando la formación de los alumnos y la continuidad del proceso pedagógico en la modalidad técnica.
“Nos comprometimos a ser respetuoso de los tiempos planteados por el CPE, en vistas que también se han ido alcanzando algunos acuerdos y hemos logrado subsanar reclamos laborales que llevamos adelante hace un tiempo, que esperamos ahora se materialicen”, afirmó Basiglio.
Revisión de Condiciones Laborales
En las últimas semanas, se ha trabajado en la revisión de las condiciones laborales de los docentes técnicos, la actualización de cargos y la regularización de situaciones administrativas pendientes.
Además, se inició el análisis de un proyecto presentado por el sindicato sobre los ayudantes de laboratorio, buscando regular sus funciones.
Preocupación por la Educación Técnica Nacional
Tras participar de la 147° sesión del Consejo Federal de Educación, Basiglio expresó su preocupación por la situación de la educación técnica en el país.
“Los recortes presupuestarios impulsados por el gobierno nacional no solo afectan la continuidad de programas esenciales, sino que ponen en riesgo la calidad formativa y las oportunidades de miles de jóvenes”, señaló.
La educación técnica ha sido históricamente un pilar del crecimiento en la provincia, generando profesionales y trabajadores calificados.
Rechazo al Presupuesto Nacional 2026
AMET presentó una nota a los diputados nacionales solicitando el rechazo del presupuesto nacional 2026.
“Nos preocupa saber cuál será la inversión en Educación Técnica después del análisis del presupuesto que recorta el financiamiento a las escuelas técnicas que dependen de los fondos del INET para obras, capacitaciones, equipamiento, entre otras cosas”, explicó Basiglio.
Expectativas ante la Mesa Salarial
Respecto a la reactivación de la mesa salarial, Basiglio consideró importante la actitud del CPE de adelantar la negociación.
“Nuestro reclamo sigue siendo equiparar el salario de un ingresante con el valor de la canasta básica para la patagonia. Esto como primer pedido más allá de el pago del título en el segundo cargo u otros reclamos que estamos llevando a las reuniones. Todo aumento lo vamos a solicitar al básico”.


Artículos relacionados