Ampliación de la investigación sobre Begoña Gómez y la trama Koldo en el Senado
El PP amplía la comisión de investigación del Senado para incluir asuntos relacionados con Begoña Gómez.
Ampliación del objeto de la comisión
El Partido Popular (PP) ha utilizado su mayoría en el Senado para extender el alcance de la comisión de investigación sobre la trama Koldo, incluyendo cuestiones que atañen a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Esta ampliación se produce tras la apertura de diligencias de investigación por parte de un juzgado contra Gómez en relación con la presunta adjudicación de contratos públicos a su empresa.
El texto aprobado por el Pleno del Senado especifica que la comisión investigará "los contactos y negocios con el entorno familiar más inmediato del presidente del Gobierno, coincidentes en el tiempo con la aprobación por el Consejo de Ministros de sendos rescates a Tragsa y Cofely (...) por un importe total cercano a 800 millones de euros". También se ampliará la pesquisa al encuentro que tuvo lugar en el Aeropuerto de Barajas entre la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, José Luis Ábalos y Koldo García.
Reacciones al ensanchamiento de la comisión
La ampliación del objeto de la investigación ha suscitado reacciones encontradas. El PP defiende que esta medida es necesaria para esclarecer posibles irregularidades en la adjudicación de contratos públicos, mientras que el PSOE acusa al PP de utilizar la comisión con fines partidistas.
Desde el grupo parlamentario socialista se ha asegurado que el PP busca perjudicar al presidente del Gobierno y desviar la atención de los escándalos de corrupción que afectan al propio PP.
Antecedentes de la comisión
La comisión de investigación sobre la trama Koldo fue creada por el PP en el Senado para indagar sobre la presunta trama de corrupción que involucra a Koldo García Izaguirre, un empresario vinculado al Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
García Izaguirre está siendo investigado por su presunta implicación en el cobro de comisiones a cambio de la adjudicación de contratos públicos durante la pandemia de COVID-19. El PP ha señalado que la esposa de Sánchez podría estar relacionada con esta trama, ya que su empresa, Global Spain Media, habría recibido contratos de Tragsa y Cofely.
Denuncia contra Begoña Gómez
La apertura de diligencias de investigación contra Begoña Gómez se basa en una denuncia interpuesta por el sindicato de ultraderecha Manos Limpias, que acusa a Gómez de tráfico de influencias.
- La denuncia incluye un bulo contra la esposa de Sánchez, acusándola de recibir un contrato de 2 millones de euros del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, dirigido por José Luis Ábalos.
- La denuncia se ha presentado ante el Juzgado de Instrucción número 54 de Madrid, que ha admitido a trámite la denuncia y ha abierto diligencias de investigación.
Declaraciones del vicepresidente del Senado
El vicepresidente primero del Senado y parlamentario del PP, Javier Maroto, ha asegurado que la comisión de investigación citará a Begoña Gómez a declarar.
Javier Maroto, vicepresidente primero del Senado Tenemos que llegar al fondo de este asunto y es evidente que es obligado que comparezcan ante la comisión de investigación del Senado las personas que han sido investigadas y que han sido citadas judicialmente.
Artículos relacionados