Ampliación del Metrotranvía de Mendoza supera el 30% de avance
**Avanzan los trabajos de ampliación del Metrotranvía en Mendoza**
Las obras superan el 30% de progreso
Las obras de ampliación del Metrotranvía hacia Luján de Cuyo y al Aeropuerto El Plumerillo han alcanzado el 30,8% de progreso en ambos frentes de trabajo simultáneamente, superando ampliamente el 18,5% previsto inicialmente. Los anticipos financieros realizados por el Gobierno de Mendoza han permitido concretar estos avances significativos en la infraestructura civil, adquiriendo productos valuados en dólares y congelados al valor oficial de 2023. De esta manera, se asegura la disponibilidad de todos los rieles de 12 metros necesarios para cubrir la totalidad de la traza.
Para mantener este ritmo de avance, el Gobierno ha otorgado a la Sociedad de Transporte de Mendoza (STM) un aporte irrevocable de capital de $9.125.357.262, según el Decreto 2575 publicado en el Boletín Oficial de la provincia.
Tareas en la Etapa III
Instalación de columnas
El ritmo de las tareas ha permitido avanzar con el 70% de la instalación total de las columnas necesarias para la ampliación. Se ha completado la construcción de todos los cruces vehiculares en Godoy Cruz.
Nueva ciclovía y paradores
La antigua ciclovía ha sido desmontada y reemplazada por una nueva junto con un caminador en paralelo, entre Cipolletti y Hualpa. En este sector ya son visibles los paradores Chacabuco, Rivadavia y Estación Benegas.
Otros avances
Se ha iniciado la construcción del puente peatonal y ciclista sobre el canal Maure y se ha completado el montaje del primer tramo de vías entre las calles Derqui y Paraná.
Tareas en Luján de Cuyo
Movimientos de suelo y paradores
En Luján de Cuyo, se han culminado todos los movimientos de suelo, lo que ha permitido iniciar los trabajos preliminares en los paradores Paso, Besares, Malabia y Liniers. También se están construyendo los primeros locales técnicos y subestaciones.
Muro de contención y dique Carrodilla
Se han concluido las tareas para el muro de contención y los movimientos de suelo adyacentes al dique Carrodilla.
Tareas en la Etapa IV
Desmontaje y reubicación
En Las Heras, se ha completado el desmontaje de las vías antiguas y la reubicación de los rieles del tren de carga. Junto al avance en los movimientos de suelo, se suma la construcción de los nuevos paradores Las Heras, Güemes y Estación Espejo, y también las tareas preliminares en la zona del Aeropuerto.
Columnas, línea de media tensión y pasos a nivel
En ese sector ya se ha instalado más del 60% de las columnas, se han montado dos tramos de la línea de media tensión y todos los pasos a nivel están terminados, a excepción de los de Ruta 40 y Pellegrini, donde continúan las tareas.
Rodolfo Suarez, Gobernador de Mendoza "Esta obra es fundamental para el desarrollo de Mendoza, ya que conectará a los departamentos más poblados y aportará una solución integral al sistema de transporte público."
Obras complementarias
Los trabajos para el nuevo Taller del Metrotranvía, ubicado en Estación Gutiérrez, llevan un avance del 35%.
Fuente: https://elconstructor.com/mendoza-los-trabajos-de-ampliacion-del-metrotranvia-superan-el-30/
Artículos relacionados