Amplían plazo para concesión de Hidrovía por 30 años, incorporando nuevo canal y profundizando dragado
El Gobierno alarga la licitación de la Hidrovía por petición de las empresas
Plazo extendido para la licitación
El Gobierno nacional ha optado por extender el plazo para la licitación de la concesión de la Hidrovía Paraguay-Paraná por 30 años hasta el miércoles 12 de febrero. Este aplazamiento de dos semanas responde a las solicitudes de las empresas interesadas en la concesión.
En un principio, el plazo límite era el miércoles 29 de enero, sin embargo, las empresas solicitaron más tiempo para preparar sus ofertas. El anuncio de la privatización de la vía navegable se realizó el 19 de noviembre de 2024, con el objetivo de traspasar la gestión a manos privadas como parte de un plan más amplio para reducir servicios en manos del Estado.
Modificaciones incorporadas a la licitación
Además de extender el plazo, el Gobierno ha incorporado dos nuevos requisitos a la licitación a través de una Disposición que se publicará en las próximas horas en el Boletín Oficial. El primero, solicitado por las empresas, se refiere a una mayor profundidad del dragado, que pasará de los 42 pies previstos a 44 pies.
El segundo requisito, propuesto por la provincia de Entre Ríos, tiene como objetivo potenciar el desarrollo del sur de la provincia mediante la inclusión de un canal alternativo al del Paraná de las Palmas. Este canal arrancará en la bifurcación a la altura de Ibicuy, seguirá por el Paraná Guazú hasta terminar en el Paraná Bravo.
Antecedentes de la licitación
La licitación abarca la modernización, ampliación, operación y mantenimiento del sistema de señalización y las tareas de dragado de la Vía Navegable Troncal entre el kilómetro 1238 del Río Paraná (punto Confluencia) y la Zona de Aguas Profundas Naturales del Río de la Plata, en el kilómetro 239,1 del canal Punta Indio.
Se estima que el déficit operativo anual de la Hidrovía rondaba los 90 millones de dólares, principalmente debido a la deuda acumulada en 2023 por retrasos en la tarifa de cobro. La concesión privada pretende mejorar la eficiencia y rentabilidad de la hidrovía.
Proceso de licitación
El proceso de licitación está a cargo de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, dirigida por Iñaki Arreseygor. Las empresas interesadas han tenido contactos con firmas de Holanda y Bélgica.
La apertura de ofertas y la presentación de sobres se realizará el 12 de febrero de 2025 a las 13.00 horas a través del portal CONTRAT.AR.
Impacto de la licitación
La concesión de la Hidrovía Paraguay-Paraná tiene implicaciones tanto para las empresas privadas como para el Estado argentino. Las empresas esperan obtener beneficios económicos de la explotación de la vía navegable, mientras que el Estado busca reducir el déficit operativo y mejorar la eficiencia en la gestión.
El impacto para la provincia de Entre Ríos es especialmente significativo, ya que el nuevo canal alternativo tiene como objetivo fomentar el desarrollo del sur de la provincia.
Interés de las empresas
Además de las modificaciones solicitadas por las empresas, también han mostrado interés en obtener especificaciones más detalladas del Gobierno sobre el tráfico que circula por el Paraná. Se estima que alrededor de 4.000 barcos utilizan anualmente esta vía para el comercio.
Las empresas también han indicado su disposición a invertir en la mejora de la infraestructura, lo que podría beneficiar a los usuarios de la hidrovía en términos de mayor eficiencia y menores costos.
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